Impulsores del cambio en océanos y costas
Diagrama de temas
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Justificación
La Zona Económica Exclusiva uruguaya constituye una región particularmente relevante desde el punto de vista hidrodinámico, topográfico y ecológico así como económico. La pluma de descarga del Río de la Pata rica en nutrientes afecta la circulación del océano adyacente propiciando altos niveles de producción. La dinámica oceánica en ZEE y la plataforma está condicionada por el régimen de la Confluencia Brasil-Malvinas y a su vez por la circulación atmosférica local controlada por la combinación de los sistemas de alta presión del Pacífico y del Atlántico Sur.
El desarrollo de estrategias dirigidas al uso sostenible de los bienes y servicios de estos ecosistemas marinos, así como de otros recursos naturales allí presentes, constituye un desafío particularmente relevante en el actual contexto socio-económico nacional. Debido a su complejidad natural, la variedad de actividades humanas que allí se desarrollan y los vacíos de conocimiento existentes, resulta evidente la necesidad de una aproximación interdisciplinaria para avanzar en este sentido.
En este contexto, la presente propuesta tiene como objetivo sustentar y orientar la generación de conocimiento y de capacidades de carácter interdisciplinar creando las condiciones necesarias para mejorar la interface entre ciencia y política.
ObjetivosIntroducir conceptos generales básicos sobre los sistemas marino – costeros
Introducir los principales problemas actuales en el ámbito de los sistemas marino
Motivar a los estudiantes y brindarles herramientas básicas para comprender y analizar estructura y uso de nuestro sistema marino-costero.
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Acción geológica en el mar y la formación de diferentes ambientes (8 hrs.)
El fondo del mar: cómo se forma la corteza oceánica.
De dónde viene el sedimento marino y como llega y se distribuye en el fondo oceánico.
La geomorfología y la sedimentología de fondo de nuestra ZEE. Inestabilidades en el mar profundo y sus posibles peligros asociadas a obras de ingeniería utilizadas en la exploración de recursos minerales.
Lectura crítica: Técnicas y métodos de estudio en Geología Marina.
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El rol de los océanos en el clima (6 hrs.)
La comprensión del sistema climático y sus cambios recientes.
Calentamiento de los océanos.
Los océanos como parte del ciclo global del carbono.
Conservar, mantener y recuperar sumideros naturales de carbono.
Cambio climático y acidificación de los océanos.
Lectura crítica: Escenarios de cambio climático.
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Sistemas oceánicos y sistemas costeros (6 hrs.)
Procesos y estructura biológica.
Diversidad biológica vulnerable.
Ecosistemas amenazados: mar profundo, ecosistemas polares y costeros Los servicios ecosistémicos.
Lectura crítica: La biodiversidad y el papel de los espacios protegidos.
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Cambio Global (10 hrs.)
El antropoceno.
Los impulsores de cambio.
Polución marina.
Extracción de recursos no renovables.Pesquerías: estado actual, escenarios y perspectivas.
Transporte marítimo: tipos, áreas efectos asociados (puertos, dragados, canales).
Lectura crítica: ¿Cómo afrontar el cambio global? ¿Mitigando y adaptándonos?
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El desarrollo tecnológico oceanográfico (6hrs.)
La observación y el monitoreo oceánico y costero .
Nuevas tecnologías extractivas: generación de energía a partir de olas y corrientes.
El desarrollo tecnológico y la investigación costera y marina.
Lectura crítica: ¿La investigación en la oceanografía avanza a impulso de desarrollo tecnológico?
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La gestión costera y marina (10 hrs.)
Definiciones y modelos de gestión a nivel global y local.
Socio-ecosistema costero y marino: valoración de sus servicios.
La adaptación basada en ecosistemas.
La planificación espacial marina.
Los costos de la inacción política: conflictos espaciales (cables – pesca; sísmica – pesca; transporte).
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Seminario a cargo de la Dra. Ofelia Gutiérrez
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TRABAJO FINAL PAUTAS
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1. DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO DE CASO DEL PAP EN LA COSTA OCEÁNICA DE URUGUAY
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2. LA PROSPECCIÓN PETROLERA EN PLATAFORMA
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3. LA VULNERABILIDAD COSTERA ANTE EVENTOS EXTREMOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
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MARCO CONCEPTUAL A EMPLEAR Y COMPONENTES A SER ANALIZADOS
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COMPONENTES DEL INFORME ELABORADO POR ESTUDIO DE CASO SELECCIONADO
Una vez seleccionado el estudio de caso se propone desarrollar algunos componentes del ciclo de elaboración de la planificación espacial marina para el área de actuación del plan. En el informe se deben desarrollar las etapas de "Planificación previa" y "Definición y análisis de las condiciones existentes" descritos en esta sección, sin llegar a completar todos los pasos requeridos para el cumplimiento del ciclo.
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Se presenta la evaluación de todos los trabajos presentados durante el curso en un archivo excel.
Se presentan discriminados las notas de los trabajos grupales, incluido el trabajo final.
Se adjunta la valoración conceptual de los trabajos finales. Dicha valoración fueron efectuadas conforme a la modalidad empleada para la resolución de la consigna, los docentes no acreditan que la solución presentada sea la adecuada para la realidad actual o futura, ni tampoco la mejor solución para el problema planteado.