La planificación espacial marina es un instrumento creado por la Unesco en 2009, que pretende ser un enfoque práctico para la gestión de conflictos   y compatibilidades en el medio marino frente a las presiones de desarrollo cada vez mayores y el creciente interés en la conservación de la naturaleza. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco define la planificación espacial marina como un proceso público que analiza y asigna  la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en las áreas marinas para lograr determinados objetivos ecológicos, económicos y sociales que se suelen especificar a través de un proceso político.

En un sentido amplio, la planificación espacial marina puede ser definida como:

El análisis y asignación de áreas tridimensionales de los espacios marinos para uso o no uso específico con el fin de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales que normalmente se especifican por medio de implementación de políticas. (Ehler y otros, 2007).

La idea de la planificación espacial marina supone la superación de las perspectivas sectoriales de los diferentes usos del mar y su relación con la protección y conservación de los ecosistemas marinos. El propósito más significativo de la planificación espacial marina y, al mismo tiempo,       su  mayor ventaja es facilitar la integración. Está diseñada para optimizar     la toma de decisiones, de forma de asegurar el mejor uso de los recursos disponibles, combinando aquellos usos que son compatibles y limitando los que son incompatibles. Debido a su enfoque integrador, y por considerar usos múltiples en lugar de usos exclusivos, la planificación espacial marina es una herramienta que promueve activamente las sinergias y facilita la coordinación, incluso más allá de los límites de las administraciones nacionales (Douvere    y Ehler, 2009a). Además, es una herramienta esencial para orientar en los futuros usos del mar y colaborar con el incremento de la confianza de los inversores al explicitar los procesos de regulación y toma de decisiones.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO MARINO

La planificación espacial marina está basada en los ecosistemas y sus objetivos están orientados hacia el desarrollo sustentable, lo que implica lograr el equilibrio ecológico, económico y social. De acuerdo a Ehler y Douvere (2007) los objetivos de la planificación espacial marina incluyen:

1.       Identificar las zonas con mayor aptitud para desarrollar actividades económicas con el menor impacto, promoviendo el uso eficiente del espacio y los recursos.

2.       Prevenir los conflictos sectoriales.

3.       Conservar el patrimonio nacional natural.

4.       Proponer estrategias para la conservación y restauración de los ecosistemas vulnerables.

5.       Permitir a la diversidad biológica estar en el centro de la planificación y la gestión.

6.       Proporcionar una mayor seguridad al sector privado a la hora de planificar nuevas inversiones.

7.       Facilitar el contexto para el establecimiento de la red de áreas de protección.

La planificación espacial marina no genera un plan cerrado, sino que es un proceso adaptativo que se visualiza con el paso del tiempo. El desarrollo y la aplicación de este tipo de planificación implican una serie de pasos, es un continuo proceso interactivo que se retroalimenta y adapta con el paso del tiempo y su aplicación implica una serie de etapas en las que los diferentes actores están involucrados activamente en el proceso (Ehler y Douvere, 2009a): 

INICIO: (1) identificar necesidades, (2) obtener apoyo financiero, (3) organizar la participación de los actores involucrados, (4) crear el equipo de planificación; 

PLANIFICACIÓN PREVIA: (5) definir un plan de trabajo (6) definición del área de estudio; 

DEFINIR Y ANALIZAR LAS CONDICIONES EXISTENTES: (7) definición del marco jurídico, (8) definir plazos, (9) relevamiento de áreas ecológicas importantes, (10) relevamiento de actividades humanas existentes, (11) identificar interacciones, impactos y compatibilidades; 

DEFINIR Y ANALIZAR LAS CONDICIONES FUTURAS: (12) identificar escenarios alternativos; (13) cartografiar las futuras demandas de espacio, (14) selección de escenarios para la planificación. 

PREPARAR Y APROBAR EL PLAN DE PLANIFICACIÓN ESPACIAL MARINA: (15) identificación de alternativas espaciales y temporales, (16) desarrollo y evaluación del plan de manejo, (17) aprobación del plan, (18) aplicación y cumplimiento del plan espacial de gestión, (19) seguimiento y evaluación de resultados, (20) adaptar el funcionamiento de la planificación espacial marina. 

Esta secuencia de pasos de la PEM no debe restringirse a un proceso lineal, sino que son muchos los ciclos de retroalimentación que deben ser construidos en el proceso. Además, la planificación espacial marina es un proceso integral y político que tiene como meta alcanzar una propuesta para la adecuada utilización del espacio marino, respaldada por información técnica y científica mediante la participación de los actores involucrados.



Última modificación: lunes, 5 de junio de 2023, 21:19