Ejercicio 2, parte b

Ejercicio 2, parte b

de Guillermo Cossio Coppes -
Número de respuestas: 10

Buenas, para calcular el radio plantee que la fuerza magnética es  |F|=mvj^2/r=q |\vec{v}| |\vec{B}|sin \theta , siendo vj la componente perpendicular al campo magnético, y despeje R de ahí, pero no llego al resultado publicado. En que me estoy equivocando?

Desde ya muchas gracias

En respuesta a Guillermo Cossio Coppes

Re: Ejercicio 2, parte b

de Daniel Gau -

Qué tal Guillermo?

La informacón que das de como encaraste el problema es poca, por lo que es dificil identificar el error (si es que lo hay).

Me parece que lo que hiciste es decir que en el plano perpendicular al campo magnético la partícula se mueve en un MCU, por lo que se puede escribir una aceleración centrípeta que sería el término del medio en tu ecuación. Este resultado lo estas igualando a la fuerza magnética

\vec F_B =q \vec v \times \vec{B}

Para mi hasta ahí estaría bien el planteo, pero como te digo es dificil saber.

Yo te recomendaría que revises las cuentas y en todo caso consultar de nuevo tratando de explicar un poco más en caso de que sigas trancado.

Saludos,

Daniel Gau.

En respuesta a Daniel Gau

de Guillermo Cossio Coppes -

Efectivamente fue ese mi razonamiento. El módulo de la velocidad lo tome como  | \vec{v} | = \sqrt[]{2K/m}  , que me dió 2,81e6 metros por segundo. Despejando el radio de igualar la fuerza centrípeta a la fuerza magnética llegué a  R=\frac{m| \vec{v} |sin \theta}{q| \vec{B}| }  , que me da 32mm. 

de Sofia Valli -

Hola, fijate que corregimos las soluciones ayes por que esta estaba desactualizada. Tu resultado es correcto, saludos!

En respuesta a Sofia Valli

de Roberto Sanson Rocha -

Buenos días,

Yo tengo la misma expresión para el radio y la misma velocidad que el compañero.

Al sustituir valores me queda:

R=0.032x10^-6 m (que no seria mili sino micrómetros, no?)

Los valores del periodo y el paso también me quedan distintos al de las soluciones: 

para el periodo: T= 2R(pi) / v
El valor es 0.072 s

Para el Paso : P= T v cos(65.5)
El valor me queda : 0.96x10^-9 m

No se si me habrá faltado algo en las formulas o si todos los valores del 2b en las soluciones hay que corregirlos. 

Saludos, 
Roberto

En respuesta a Roberto Sanson Rocha

de Juan Andres Muniz -

Hola Roberto,

chequeamos las soluciones que posteamos. Creo que tenes un factor de 1000 mal en algún lado. Tratá de revisar las cuentas, cualquier cosa preguntá nuevamente.

En respuesta a Juan Andres Muniz

de Diego Ismael Marichal Chavez -
Buenas, no estoy pudiendo llegar al resultado del compañero
A mi me queda asi:

\vec{\Bmath} y \vec{\vmath} tienen un angulo \sigma de 65,5 y v_j es colineal a B
Por ende, v_j = vcos(\sigma)
Realizando las cuentas no se llega a 
R = \frac{mvsin(\sigma)}{qB}
No se donde me equivoco, saludos
Diego

de Diego Ismael Marichal Chavez -
No estoy pudiendo llegar a esa iguldad
Saludos
Diego
En respuesta a Diego Ismael Marichal Chavez

de Mario Adrian Agriela Diaz -
Hola,
La velocidad v forma una angulo theta con el campo magnético. La componente de la velocidad perpendicular al campo es la que permite tener un movimiento circular siendo esta v_x=vsen(theta). A partir de esta componente se aplica que omega=vsen(theta)/R y más el dato de la energía deberías poder llegar al resultado.
Espero que te sirva, cualquier cosa pregunta de nuevo.
Saludos
Adrián