La robótica autónoma móvil es el área que estudia los problemas y soluciones para que un robot pueda navegar por un entorno realizando una actividad determinada. En este curso se abordan algunas de las principales áreas de estudio de la robótica autónoma móvil como ser localización y mapeo. De cada área se estudian los problemas y sus soluciones fundamentales de la literatura desde un punto de vista teórico-práctico. Para la implementación y evaluación de los algoritmos a desarrollar durante el curso se utiliza software estándar.

El enfoque para el desarrollo de la actividad es teórico-práctico con interacción permanente entre los alumnos y el cuerpo docente. Exposición de contenidos teóricos y posterior implementación y experimentación.

Temario:

1. Introducción a la robótica móvil

2. Percepción

3. Cinemática

4. Robot Operating System (ROS) y simulador Gazebo.

5. Localización

6. Mapeo (mapping)

7. Localización y mapeo simultáneo (SLAM)


El objetivo de este curso  es introducir los conceptos, metodología, y  teoría  básicos para que científicos de cualquier perfil académico logren familiarizarse y aplicar métodos de Aprendizaje Automático en sus áreas de especialidad, y/o acceder a publicaciones en sus áreas que utilicen dichas herramientas

Introducir al estudiante en las temáticas de informática urbana y a las técnicas y
tecnologías comúnmente utilizadas para resolver problemas de análisis de datos en dicho
contexto.

Este curso presenta los principales conceptos y metodologías sobre la redacción de informes técnicos, monografías, tesis y artículos científicos, que describan las actividades realizadas en un trabajo de investigación científica o técnica.