Problema de Transporte

Problema de Transporte

de Mauro Martinez Vizoso -
Número de respuestas: 2

Un distribuidor mayorista gestiona varios almacenes ubicados en diferentes regiones y debe suministrar productos a varias tiendas minoristas. El objetivo principal es minimizar el costo total de transporte mientras se satisfacen las demandas de todas las tiendas sin superar la capacidad de los almacenes.

Datos:

  • Almacenes:

    • Hay m almacenes, cada uno con una capacidad máxima para almacenar productos.
    • SiS_i: Capacidad del almacén i (en unidades de producto).
  • Tiendas:

    • Hay n tiendas, cada una con una demanda específica de productos.
    • DjD_j: Demanda de la tienda j (en unidades de producto).
  • Costos de transporte:

    • CijC_{ij}: Costo de transportar una unidad de producto desde el almacén i hasta la tienda j.

Variables de Decisión:

  • xijx_{ij}: Cantidad de productos a transportar desde el almacén i hasta la tienda j.

Formulación del Problema:

Función Objetivo: Minimizar el costo total de transporte.

Minimizar 
∑i=1m∑j=1nCij×xij\text{Minimizar } Z = \sum_{i=1}^{m} \sum_{j=1}^{n} C_{ij} \times x_{ij}

Restricciones:

  1. Satisfacción de la demanda en cada tienda:

    Cada tienda debe recibir al menos la cantidad de producto que demanda.

    ∑i=1mxij≥Dj,para cada j=1,2,…,n
  2. Capacidad de cada almacén:

    No se puede transportar más de lo que cada almacén puede manejar.

    ∑j=1nxij≤Si,para cada i=1,2,…,m
  3. No negatividad:

    La cantidad de productos transportados debe ser no negativa.

    xij≥0,para cada i=1,2,…,m y j=1,2,…,n

En respuesta a Mauro Martinez Vizoso

Re: Problema de Transporte

de Omar Viera -
Un problema clásico de la Programación Lineal y que aparece en todos los libros sobre IO y Optimización. Se soluciona con el Simplex Revisado.
Una de las cosas interesantes al solucionar este problema es que se obtiene un subproducto importante: se generan zonas alrededor de cada almacén es decir, se obtiene una asignación de tiendas a depósitos. Esto es importante desde muchos puntos de vista tanto estratégicos como tácticos y operativos.
Los primeros son las propias zonas y la asignación correspondiente. Los segundos es que se puede dimensionar el equipo de vendedores (cuantos y a quienes vistan) y finalmente los operativos son los problemas de distribución de cada almacén a cada tienda, llamado Problema de Ruteo de Vehículos.
Saludos,
/Omar.
En respuesta a Mauro Martinez Vizoso

Re: Problema de Transporte

de Guillermo Coelho Morat -
Es un problema interesante. Es una problemática real y es común en la optimización de cadenas de suministro, donde se busca determinar la cantidad de productos a enviar desde varios almacenes a distintas tiendas para minimizar el costo total de transporte, mientras se cumplen con las demandas de las tiendas y las capacidades de los almacenes.

Una observación es que si la capacidad total de los almacenes no coincide con la demanda total de las tiendas, pueden surgir situaciones en las que parte de la demanda no se cubra o en las que se transporten más productos de los necesarios. En esos casos, se pueden agregar almacenes ficticios o demandas ficticias para balancear el sistema.

Algo que también notamos es la utilización de variables enteras, lo cual es natural si el producto no es “contínuo”, pero que pueden llegar a complejizar la resolución del problema.

Finalmente, un enfoque un poco más amplio pero que tiene un peso importante en este tipo de problemas puede ser el tener en cuenta una variable que represente la cantidad de medios de transporte (por ej. camiones) que sean necesarios para mover el stock, esto a su vez de optimizar la satisfacción de mercadería en cada almacén, reduciría los tiempos de transporte en caso de ser una restricción extra en el problema planteado.

Grupo 5.