Propuesta Grupo 1

Propuesta Grupo 1

de Marie Madeleine Lacoste Kovalchuk -
Número de respuestas: 3

Buenas!

Decidimos presentar la siguiente propuesta: Planificación de campañas publicitarias.

El objetivo es asignar un presupuesto limitado a diferentes medios de comunicación (televisión, radio, redes sociales y prensa) para maximizar la efectividad de una campaña publicitaria. La empresa desea alcanzar al mayor número posible de consumidores de manera eficiente.

Variables de decisión:

  • x_1: presupuesto asignado a la televisión.

  • x​_2: presupuesto asignado a la radio.

  • x_​3: presupuesto asignado a las redes sociales.

  • x​_4: presupuesto asignado a la prensa.

Función objetivo: La función objetivo busca maximizar la efectividad de la campaña publicitaria, medida como el número total de consumidores alcanzados. Esto se puede formular como:

Maximizar Z = a_1⋅x_1 + a_2⋅x_2 + a_3⋅x_3 + a_4⋅x_4

Donde: a_1, a_2, a_3 y a_4​ son las tasas de efectividad de cada medio (número de consumidores alcanzados por unidad de presupuesto asignado a cada medio).

Restricciones:

  • El presupuesto total no debe exceder el presupuesto disponible:

x_1 + x_2 + x_3 + x_4 ≤ Pdonde P es el presupuesto total.

  • Cada x_i ≥ 0: No se pueden asignar presupuestos negativos a ningún medio.
Para aplicar el modelo anterior, es necesario recopilar datos específicos para cada medio de comunicación:

  1. Costos: El costo por unidad de presupuesto para cada medio. Por ejemplo, cuánto cuesta un minuto de publicidad en televisión o una publicación patrocinada en redes sociales.
  2. Cobertura de audiencia: La cantidad de personas alcanzadas por cada unidad de presupuesto en cada medio. Esto puede depender del tipo de producto o servicio y del medio en particular.
  3. Efectividad histórica: Datos históricos que muestren la efectividad de campañas anteriores en cada medio para productos similares.

Con estos datos, podemos estimar los parámetros a_1, a_2, a_3 y a_4 que se usarán en la función objetivo. Estos valores pueden obtenerse de estudios de mercado, estadísticas de campañas pasadas, o datos proporcionados por las agencias de publicidad.

Saludos!

En respuesta a Marie Madeleine Lacoste Kovalchuk

Re: Propuesta Grupo 1

de Juan Machin -
Se podría agregar también restricciones para que el presupuesto asignado a cada medio cumpla una cuota inferior. Esto permitiría obtener una solución donde se designa presupuesto a todos los medios, lo cual puede resultar beneficioso ya que no todos los medios llegan a las mismas audiencias. De la forma que está planteado ese problema, la solución sería asignar todo el presupuesto P al medio que tenga mayor tasa de efectividad. Si suponemos que es a1, se dejaría a la radio, prensa y redes sociales sin presupuesto. 

El problema se podría extender también a un modelo multi-objetivo, donde en la función objetivo se agreguen las variables de presupuesto. La finalidad sería maximizar la audiencia y minimizar el costo a la misma vez (algo buscado en el medio empresarial).
En respuesta a Marie Madeleine Lacoste Kovalchuk

Re: Propuesta Grupo 1

de Omar Viera -
El problema planteado entraría dentro de lo que se denomina Media Scheduling, que tiene por objetivo lo mismo que el problema planteado.
Es normalmente un problema de Programación Lineal (que puede fácilmente transformarse en un problema de Optimización Estocástica gracias a que los datos están asociados a cierta aleatoriedad.
Es también adecuado el comentario de Juan sobre la cota inferior.
Por otro lado, determinar presupuestos para actividades puede también verse como un problema de Asignación ya comentado anteriormente, donde lo que se asigna son montos a actividades.

Saludos,
/Omar.
En respuesta a Marie Madeleine Lacoste Kovalchuk

Re: Propuesta Grupo 1

de Pablo Alejandro Recarte Fierro -
Es un problema bien realista, bastante presente en un año electoral como este.

Como comentarios, se podría agregar una restricción de saturación, tal que si se utiliza mucho el mismo medio, llegue un punto en que el rendimiento empiece a decrecer.

También podría tenerse en cuenta las distintas franjas de edad del público objetivo, considerando que cada medio abarca determinadas franjas de edad (solapándose algunos medios entre sí), por lo que se podría querer llegar, o por igual a todas, o según la distribución de la población priorizar aquellas con más integrantes.

Saludos,
Grupo 5