Paso 4 de EKF

Paso 4 de EKF

de Francisco Valles Ripoll -
Número de respuestas: 1

Hola

Al armar el algoritmo de EKF me estoy cruzando con un problema en el paso 4 (según la bibliografía de automaticadisson https://automaticaddison.com/extended-kalman-filter-ekf-with-python-code-example/) en el que se debe calcular el residuo.

Se plantea que el cálculo del residuo es el siguiente , donde z_k es el vector de observación. En el ejemplo se modela como .

Además,  y en el ejemplo se tiene que  equivale a .

El problema es que no estoy entendiendo cómo combinar estos datos. Si tomo z_k como , H como el jacobiano de la observación con respecto al estado (matriz 2x3), x̂ es la predicción del proximo estado basado en el estado actual + la acción (vector 3x1), y el vector ruido; el problema queda mal dimensionado.

Agradezco sus comentarios, saludos, 

En respuesta a Francisco Valles Ripoll

Re: Paso 4 de EKF

de Tahiu Pire -
Hola Francisco, la medición dada por el láser en el trabajo práctico es solo theta, (z = theta), es decir en qué ángulo el robot ve al landmark (este láser no mide distancia!). Por tanto, el jacobiano H tiene que ser 1x3 (1 fila x 3 columnas). Considerando la H de slides de 2x3 sería solo utilizar la fila relacionada a la parte de phi.

Quedo atento a tus comentarios.