F-CHART (llevado a una planilla excel para facilitar)

F-CHART (llevado a una planilla excel para facilitar)

de Luis Liberati -
Número de respuestas: 5

Estimados, armé esta planilla para facilitar el uso de los parametros de cálculo de una solución siguiendo el ejemplo del manual II y usando tablas H del manual I. Me falta algún detalle y puede que tenga algún error. De todos modos el resultado me da con una diferencia modesta que supongo se debe a algún margen de error en alguna converción o cuenta o bien a algún dato en el ejercicio que no me cerraba bien (creo que hay un parametro que se usa con valor en un cálculo y con otro valor en otro por error pero es bastante menor)

De todos modos es una forma (creo yo) práctica de simplificar el trabajo de aplicación de este modelo que por lo que se esta indicando es el aceptado para RTI. Modificando los datos que cambian de un caso a otro se llegaría al resultado rapidamente y además agregamos una gráfica para completar la visualización del comportamiento del sistema.

Esto permite jugar con algunos parametros como Ac por ejemplo e intentar adecuar o equilibrar mejor el resultado pretendido del sistema.

Espero que sea de utilidad y si ven algún error o alguna mejora que se le pueda incorporar, desde ya enteramente agradecido.

Fuerte abrazo para todos. Luis Liberati

En respuesta a Luis Liberati

Re: F-CHART (llevado a una planilla excel para facilitar)

de Horacio M. Duffau -

Hola Luis te felicito por la iniciativa.

Estuve viendo la planilla y me parece que los resultados no coinciden con los del ejercicio del volumen II (supongo que te referís al ejemplo 7.2) por lo siguiente:

- Cuando considerás el coeficiente global de pérdidas para el cálculo del parámetro adimensional X, no tuviste en cuenta el factor de pérdidas cuadrático.

- La celda correspondiente aTamb de enero la dejaste en blanco.

- El valor de CV no es 0,8 como pusiste en el desarrolo de la ec.

- Despues veo otra diferencia en el cálculo de la demanda de energía mensual, fijate que en el ejemplo 7.2 se dice que Vacu es de 300 lt., sin embargo para el cálculo de la demanda mensual de energía, se toma el resultado del ejemplo 7.1, el cual da 689 MJ ya que fue realizado para un consumo de 320 lt. (20 litros + que el volumen del acumulador).

Fijate de ir corrigiendo eso y vas a ver que los resultados van coincidiendo con los del ejemplo 7.2.

Saludos,

Horacio.

En respuesta a Horacio M. Duffau

Re: F-CHART (llevado a una planilla excel para facilitar)

de Luis Liberati -

Correcciones sugeridas por Horacio.

Ahora si me da. De todos modos no me queda claro el valor del volumen del agua en algun lado esta equivocado o son 300 o son 320. Está medio raro eso quiza convenga aclararlo o hacer la correccion en el ejercicio del manual 2

 

El ejercicio da para 320lt. (segun el resultado del ejercicio.

 

El otro punto en el que yo le estaba errando es en el supuesto Fi debe ser menor o igual a 1. Al yo multiplicar DE x f enero (1.07) me daba un valor más alto.

 

ok, con lo del factor de pérdidas cuadratico, en este caso (de baja complejidad) no aporta nada pero conviene tenerlo presente sobre todo para sistemas a medida.

Gracias un abrazo. Luis

 

En respuesta a Luis Liberati

Re: F-CHART (llevado a una planilla excel para facilitar)

de Luis Andrés González -

Luis:

excelente inicativa la tuya!, muy buena idea!.

Acabo de ver la planilla, pero la voy a analizar pronto y me comunico;

gracias por el aporte.

   Andrés