Estimados, armé esta planilla para facilitar el uso de los parametros de cálculo de una solución siguiendo el ejemplo del manual II y usando tablas H del manual I. Me falta algún detalle y puede que tenga algún error. De todos modos el resultado me da con una diferencia modesta que supongo se debe a algún margen de error en alguna converción o cuenta o bien a algún dato en el ejercicio que no me cerraba bien (creo que hay un parametro que se usa con valor en un cálculo y con otro valor en otro por error pero es bastante menor)
De todos modos es una forma (creo yo) práctica de simplificar el trabajo de aplicación de este modelo que por lo que se esta indicando es el aceptado para RTI. Modificando los datos que cambian de un caso a otro se llegaría al resultado rapidamente y además agregamos una gráfica para completar la visualización del comportamiento del sistema.
Esto permite jugar con algunos parametros como Ac por ejemplo e intentar adecuar o equilibrar mejor el resultado pretendido del sistema.
Espero que sea de utilidad y si ven algún error o alguna mejora que se le pueda incorporar, desde ya enteramente agradecido.
Fuerte abrazo para todos. Luis Liberati