Cálculo de SST para piscinas

Cálculo de SST para piscinas

de Horacio M. Duffau -
Número de respuestas: 4

Tengo una duda, en el ejemplo 12.1 (volumen II pág. 228) cuando se plantean  los cálculos de los factores de corrección, concretamente en la corrección por temp. de agua caliente, se refiere al cálculo del ejemplo 7.2 (ver pág. 182). El resultado de dicho cálculo (CT = 1,5739) está realizado en base a:

Tp = 45 °C, Taf = 28,4 °C y Tamb = 22,7 °C.

Mi gran duda radica en que entiendo que la Tp para el ejemplo 12.1 es de 24 °C y no de 45 °C. Es correcto este razonamiento?

Saludos,

Horacio.

En respuesta a Horacio M. Duffau

Re: Cálculo de SST para piscinas

de Juan Carlos Martínez Escribano -

En teoría se debería considerar Tp=24ºC si fuera un sistema de preparación de agua caliente a 24ºC pero no es un sistema de preparación de agua caliente sino de calefacción (calentamiento a través de intercambiador). De todas formas se ha simplificado el procedimiento de cálculo (ver punto 4 del apartado 12.1.3)  para poder combinar el calentamiento de piscinas con el de preparación de agua caliente sanitaria.

En respuesta a Juan Carlos Martínez Escribano

de Horacio M. Duffau -

Gracias Juan Carlos, entonces si no comprendí mal, la temperatura del vaso de la piscina (24 °C) queda fijada por la temperatura de diseño del secundario del intercambiador de calor y no por la Tp.

Otra consulta por favor, siguiendo con este ejemplo me surge una duda respecto de como se llega a la superficie total de captación.  En la página 229, se dice que el número de colectores es de 64 y la superficie es de 121,6 m² (a razón de 1,9 m² por colector).

Aplicando la ecuación 7.3 (pág. 186) no me coincide el resultado con el área antedicha. Para los cálculos consideré varios supuestos, de los cuales planteo uno de ellos:

Ac = (CS x DEacs)/(Ht x ηsst), donde

Ht anual = 1600 kWh/m² (lo tomé del ejemplo 7.3)

ηsst = 0,4 (lo tomé del ejemplo 7.3)

CS = 50% (acorde al mínimo exigido por la ley)

DEacs = 4000 lt/día (1% del volumen del vaso) con un delta T de (45,0 °C - 18,8 °C) que lo tomo del ejemplo 7.3 + PTvp = 480 kWh/día (ya que hay manta térmica).

Entonces DEacs = (0,01 x 400000 lt x 4,186 kJ/lt K x (45,0 °C - 18,8 °C)) + (480 kWh/día x 3600 kJ/kWh) = 2166693 kJ/día

Haciendo números queda Ac = 171,6 m²

No me doy cuenta donde me equivoco

Saludos,

Horacio.

En respuesta a Horacio M. Duffau

de Juan Carlos Martínez Escribano -

El número de 64 colectores no es el resultado de ningún procedimiento de cálculo directo sino la iteración final después de realizar varios veces el mismo cálculo con distinto números de colectores. Naturalmente que para hacerlo de forma muy sencilla se debería disponer de una herramienta de cálculo apropiada.

El método del rendimiento medio del apartado 7.7.1, y el ejemplo 7.3, es un procedimiento de estimación para estimar el orden de magnitud pero no se puede considerar resultado final. De todas formas, hay un error en el cálculo de la demanda de energía ya que el agua de reposición se calienta hasta 24ºC; si se aplica al resultado final de la demanda de 662.274 MJ (no lo he calculado sino extraido de la primera tabla 12.1), una fracción solar del 50% y un rendimiento del 50%, resultarían unos 115 m2 que como primera aproximación está bastante bien.

En la mayoría de los casos, menos en éste que se sabe que el resultado es del 49%, lo dificil es estimar el rendimiento. Es importante la experiencia que se disponga en cálculos similares para, por ejemplo, tener en cuenta la influencia del aumento del rendimiento al disminuir la fracción solar.

En respuesta a Juan Carlos Martínez Escribano

de Horacio M. Duffau -

Juan Carlos, en una respuesta anterior tu hacías referencia al punto 4 del apartado 12.1.3 (volumen II pág. 228) donde dice .... "se considerará que la demanda de energía necesaria para el calentamiento del vaso se produce a la misma temperatura de referencia que el consumo de ACS"..... 

Una de las condiciones para el cálculo en piscinas cubiertas, es que la temperatura del agua del vaso es de 24 ° C (pág. 226).  Acorde a lo anterior y para el caso del cálculo de la demanda de energía necesaria para calentar el vaso de una piscina, y además ACS para las duchas, es correcto considerar, según el punto 4  del apartado 12.1.3, que la temperatura para ambas demandas sea de 24 ° C?.

Saludos,

Horacio.