Tipología de los SST 3.1.4

Tipología de los SST 3.1.4

de Juan Pablo Pedreira -
Número de respuestas: 2

Buen día:  Necesito que me aclaren lo siguiente:  "ETUS: El contacto con la atmósfera se admite en los sistemas cerrados pero no los sistemas ventilados ni abiertos"si el sistema cerrado no tiene contacto con la atmosfera...que es lo que admite? y la otra duda cual es la diferencia entre un sistema ventilado y uno abierto.

saludos...gracias

Pag.53 II

En respuesta a Juan Pablo Pedreira

Re: Tipología de los SST 3.1.4

de Horacio M. Duffau -

Voy a intentar explicarte lo siguiente: normalmente un sistema solar abierto es aquel en el cual el agua de consumo pasa directamente por los colectores, mientras que en los sistemas cerrados, el fluido caloportador del circuito primario, circula entre los colectores y el intercambiador de calor. En el primer caso es donde existe mayor posibilidad de que se produzcan incrustaciones.

También hay equipos  cuyo vaso de expansión es abierto a la atmósfera, por el cual debido a la evaporación cada tanto se repone el agua que circulará por el circuito primario.

Un sistema ventilado, es el que se utiliza en los equipos "no presurizados", ya que éstos disponen de un tanque intermediario, que normalmente tiene un venteo, es decir una tubería que está abierta a la atmósfera. Estos equipos se utilizan cuando el colector no soporta la presión de la red o de un grupo presurizador.

Respecto de las Etus no me siento en condiciones de opinar, pero si alguien quiere el borrador de la normativa se lo paso por correo, ya que por el tamaño del archivo no puedo subirlo a EVA.

Saludos,

Horacio.

En respuesta a Horacio M. Duffau

Re: Tipología de los SST 3.1.4

de Juan Carlos Martínez Escribano -

Algún comentario ya que hay un error de redacción. Realmente debe entenderse que, en relación con la clasificación de instalaciones por el contacto con la atmósfera, las ETUS admiten los sistemas cerrados pero no admiten ni sistemas abiertos ni ventilados. En los sistemas cerrados el fluido portador no está en contacto con la atmósfera. En los sistemas abiertos existe un amplio contacto con la atmósfera, como por ejemplo, un acumulador sin presión y sin tapa. En los sistemas ventilados, el contacto con la atmósfera es a través de una superficie libre más pequeña como podría ser un vaso de expansión abierto o una tubería de ventilación.