Voy a intentar explicarte lo siguiente: normalmente un sistema solar abierto es aquel en el cual el agua de consumo pasa directamente por los colectores, mientras que en los sistemas cerrados, el fluido caloportador del circuito primario, circula entre los colectores y el intercambiador de calor. En el primer caso es donde existe mayor posibilidad de que se produzcan incrustaciones.
También hay equipos cuyo vaso de expansión es abierto a la atmósfera, por el cual debido a la evaporación cada tanto se repone el agua que circulará por el circuito primario.
Un sistema ventilado, es el que se utiliza en los equipos "no presurizados", ya que éstos disponen de un tanque intermediario, que normalmente tiene un venteo, es decir una tubería que está abierta a la atmósfera. Estos equipos se utilizan cuando el colector no soporta la presión de la red o de un grupo presurizador.
Respecto de las Etus no me siento en condiciones de opinar, pero si alguien quiere el borrador de la normativa se lo paso por correo, ya que por el tamaño del archivo no puedo subirlo a EVA.
Saludos,
Horacio.