Cambio de variables

Cambio de variables

de Jose Agustin Bizio Piriz -
Número de respuestas: 4

cambio de variables

Buenas, unas pregunta, la sustitución en este teorema se hace solo en /alpha o se hace en la formula con el para todo incluido?  O sea, se hace primero la sustitucion y a eso despues lo cuantificamos en z o x o primero cuantificamos y despues sustituimos?

En respuesta a Jose Agustin Bizio Piriz

Re: Cambio de variables

de Fernando Carpani -

Hola.

No. La idea es sustiuir primero y cuantificar después.

Si queremos leer el teorema "en criollo", lo que nos dice es que:

Si en la fórmula \alpha, en el lugar de la variable y ponemos z y cuantificamos sobre z, obtenemos una fórmula equivalente a que si en la misma fórmula \alpha ponemos la variable x en el lugar de y y usamos la misma cuantificación.

Parece entreverado, pero creo que no lo es tanto: En \alpha cambiamos y y luego cuantificamos. No nos importa cómo se llama la variable que se pone en el lugar de y, son fórmulas equivalentes.

Intenten demostrarlo y van a darse cuenta por qué funciona...

Espero haber aclarado (y no entreverado más :-) ) algo..

Saludos

FDO.

En respuesta a Fernando Carpani

Re: Cambio de variables

de Nicolas Alejandro Lacurcia Macchi -
Buen día, estimados. Se me genera una duda, que me parece más básica que esto... entiendo que desde el vamos no se podría hacer la sustitución de y por x, ya que x no está libre para y en alpha.... quedaría cuantificado por el "para todo x". O estoy equivocado? Gracias por su atención.
En respuesta a Nicolas Alejandro Lacurcia Macchi

Re: Cambio de variables

de Fernando Carpani -

Hola.

Voy a escribir el teorema con parentesis extra a ver si queda más claro.


 (\forall x)(\alpha[x/y])\, eq\, (\forall z)(\alpha[z/y])

Capaz que así se entiende mejor. 

La idea es que en  \alpha se cambian las y por x y las y por z y luego se cuantifica.

Al momento de hacer esas sustituciones, no están hechas aún las cuantificaciones.

En criollo:


Puedo cambiar los nombres de las variables ligadas y obtengo fórmulas equivalentes.


Espero que haya quedado más claro.

Saludos

FDO.