Teorema de la energia y estatica

Teorema de la energia y estatica

de Facundo Gil Perez -
Número de respuestas: 3

Buenas, estuve intentando hacer el ejercicio 4 y 5 que se sugiere hacerlos por energia ( en el practico y en el foro) no estoy encontrando en el teorico algo que hable de como aplicar el teorema de la energia para para determinar las condiciones de estatica y estudiar su estabilidad. Se me ocurre que una posible forma es escribir la energia y estudiar la estabilidad del potencial efectivo. De todas formas me gustaria dar con algun material que explique esto. 

En respuesta a Facundo Gil Perez

Re: Teorema de la energia y estatica

de Ricardo Marotti -


Estimado: 

La demostración del teorema de la energía para un sistema de partículas la encontrás en la sección 5.4 de los Apuntes del Curso 2010. Su aplicación a Sistemas Rígidos en la sección 8.2.3. Luego la  demostración que las posiciones de equilibrio son extremos relativos de la energía potencial y su estabiliadad es la misma que vimos para una partícula (sección 3.3). 

Alternativamente podés mirar las Notas del curso 2019: 

Teorema de la Energía para un sistema de partículas

Aplicado a un rígido (pags 8 a 12) de los Apuntes de Dinámica del Rígido

Demostración de Extremos y Estabilidad

Saludos: 

Ricardo. 


En respuesta a Ricardo Marotti

Re: Teorema de la energia y estatica

de Facundo Gil Perez -
Buenas Ricardo,

Con respecto al teorico que me sugeriste me queda la duda de como relacionarlo con la estatica de un rigido.

Nosotros tenemos que imponer que la derivada de la velocidad angular es cero y tambien la velocidad angular y para ese caso buscar que puntos nos dan la estabilidad del sistema, dado que impusimos la condiciones mencionadas sabemos que en esos puntos vamos a tener estatica. Es este razonamiento correcto?

Gracias
Facundo.