Buenas, intenté resolver esta parte del ejercicio tomando la mitad de la escalera como mi sistema para aprovechar la simetría del problema, mi duda viene de que a priori yo tomé que en el punto B la reacción se descompone en 2 (una reacción horizontal y otra vertical) pero tengo el problema de que al plantear la primera y segunda cardinal, tengo mas incógnitas que ecuaciones, mirando una clase grabada del año pasado dijeron que en realidad la reacción en B es puramente horizontal pero no terminé de entender por que no habría componente vertical de la reacción. Saludos
Hola, Carlos.
Creo que la pregunta te la respondí recién en clase. La escribo acá para que quede para la posteridad.
El problema es perfectamente simétrico con respecto a un plano vertical que pasa por B.
Entonces la fuerza que una mitad de la escalera le hace a la otra mitad en el punto B también debe ser simétrica.
La única forma que se verifique esa condición, en adición al ppio de acción y reacción, es que la fuerza sea horizontal.
Saludos
Creo que la pregunta te la respondí recién en clase. La escribo acá para que quede para la posteridad.
El problema es perfectamente simétrico con respecto a un plano vertical que pasa por B.
Entonces la fuerza que una mitad de la escalera le hace a la otra mitad en el punto B también debe ser simétrica.
La única forma que se verifique esa condición, en adición al ppio de acción y reacción, es que la fuerza sea horizontal.
Saludos