Ejercicio 8, parte a).

Ejercicio 8, parte a).

de Tamara Soledad Fernandez Ferreira -
Número de respuestas: 12

Hola, buen dia.

En el ejercicio 8, parte a) se nos pide hallar la diferencia de potencial entre los puntos e y f. Se me ocurrió sustituir esos dos capacitores por un capacitor equivalente. Mi inconveniente surge al no saber que carga queda sobre que placa. Es decir cuál de las dos formas de las que se presenta a continuación adopta . Lo considero necesario para saber el sentido del campo y por tanto el signo de la diferencia de potencial.

Espero haber sido clara y que me puedan dar una idea de como visualizarlo. Si estoy encarando mal el ejercicio espero que tambien me lo puedan hacer ver. 

Desde ya muchas gracias!

Saludos 

Tamara 

En respuesta a Tamara Soledad Fernandez Ferreira

Re: Ejercicio 8, parte a).

de Sofia Valli -
Hola! Pensar en un capacitor equivalente es muy buena idea! Los capacitores est'an en serie o en paralelo?(atenci'on a do'nde medi's la diferencia de potencial) cu'al ser'ia su capacitancia equivalente?
Es u'til pensar adem'as que al cerrar el circuito las cargas se reordenar'an pero la carga total se conserva. Cua'l era la carga total antes de cerrar el circuito? Es decir, cua'l era la carga de cada capacitor antes de cerrar el circuito? Ten'e cuidado con los signos.
Si sab'es la capacitancia y la carga del capacitor equivalente podes sacar lla diferencia de potencial.
Intento guiarte con preguntas para que seas tu quien llegue al razonamiento , si no fueron de utilidad o te quedan dudas por favor repregunta y te gui'amos de otra forma.


Perd'on por la tardanza, me lleg'o muy tarde la notificaci'on.



En respuesta a Sofia Valli

Re: Ejercicio 8, parte a).

de Leandro Jair Machado Da Silva -

Hola, me sumo a la duda, quiero saber si mis conclusiones son correctas y sacarme una duda de notación:  V_{ef} = V_f - V_e , verdad? o es al revés? Lo que pone en las respuestas es  V_{ef} y si mi interpretación de la notación es correcta, me coincide la respuesta en valor absoluto, pero signo contrario. Yo lo que pensé para el tema del signo fue: calculo las cargas  q_1  q_2 (tomando ambas positivas) de cada condensador antes de cerrar los interruptores y veo que  q_2 - q_1 > 0 . Como la carga total se conserva, en el cable   aed la carga total es  q_1 - q_2 < 0 y en el otro, la carga total es  q_2 - q_1 > 0 . Entonces el campo eléctrico va desde  f hacia  e  y por lo tanto  V_f > V_e \Rightarrow V_{ef} = V_f - V_e > 0 ; lo que contradice el signo de la respuesta. Gracias desde ya!

En respuesta a Leandro Jair Machado Da Silva

Re: Ejercicio 8, parte a).

de Anaclara Alvez -

Buenas! Tu razonamiento es correcto, fijate que la resolución dice que Vef=Ve-Vf. Igual está bien si calculás Vf-Ve mientras tengas claro cuál punto está a mayor potencial y cuál está a menor.

En respuesta a Sofia Valli

Re: Ejercicio 8, parte a).

de María Belén Del Gaudio Camacho -

Hola, me sigue quedando duda de por que se toma para calcular el potencial entre e y f ve-vf y no al reves, por que tendria que ir del potencial de la carga positiva a la negativa? 

En respuesta a María Belén Del Gaudio Camacho

Re: Ejercicio 8, parte a).

de Marcela Pelaez -

Hola, lo de Vef es sólo un tema de notación, hay que aclarar si cuando uno le llama Vef está haciendo Vf-Ve o al revés. Para la solución es Ve-Vf

En respuesta a Marcela Pelaez

Re: Ejercicio 8, parte a).

de María Belén Del Gaudio Camacho -

Creo que no se entendió lo que pregunte, mi duda es por que tendria que ir del potencial de la carga positiva a la negativa y no al revés 

En respuesta a María Belén Del Gaudio Camacho

Re: Ejercicio 8, parte a).

de Marcela Pelaez -
En respuesta a Marcela Pelaez

Re: Ejercicio 8, parte a).

de María Belén Del Gaudio Camacho -

En la resolucion del ejercicio pusieron ''Aqui como Q es negativa, Vef es el potencial del lado de la placa con carga negativa menos del lado con la carga positiva''

No entiendo por que si la carga es negativa el potencial en el lado negativo de la placa seria el potencial final y el positivo el inicial, por que el potencial va del lado con la carga positiva de la placa hacia la negativa si Q es negativa

En respuesta a María Belén Del Gaudio Camacho

Re: Ejercicio 8, parte a).

de Juan Andres Muniz -

Hola,

espero poder entender y responder tu pregunta. Creo que tu duda es sobre la relación de signos cuando escribimos  Q = C*\Delta V  . Muchas veces somos omisos a tener en cuenta los signos de Q y  \Delta V  porque en general son consistentes y siguen una convención.

Veamos un ejemplo. Pensa en el caso de un capacitor de placas planas (para simplificar) con carga Q positiva en la placa de la izquierda y carga Q negativa en la placa de la derecha. El campo entre las placas va desde la placa con carga positiva a la negativa y tiene módulo constante E. La diferencia de potencial entre la placa positiva y negativa:

 \Delta V = V_+ - V_- = - \int_{-Q}^{+Q} \vec{E}\cdot d\vec{l} = E*d

siendo d la distancia entre las placas. Los límites de la integral definen cada placa y el camino es una recta entre ellos, por ejemplo.  En este caso dl y E apuntan en sentido opuesto, por eso cambia el signo. 

Que quiere decir esto? Que en un capacitor la placa positiva está a un potencial mayor que la placa negativa. A veces cuando lo conectamos a una batería, ponemos el borne de la batería a mayor potencial (+ en una pila) conectado a donde la carga es positiva y el borne a menor potencial (- en una pila) donde la carga es negativa.

En el caso del ejercicio y la solución, la placa e tiene carga negativa una vez considerado el capacitor equivalente. Por lo tanto Vef, definido el la solución como Vef=Ve-Vf es la diferencia de potencial entre la placa positiva (f) y la negativa (e). Exactamente opuesto a lo que hice arriba. Por lo tanto Vef es negativo.

Espero que esto ayude a aclarar tu pregunta. También te quiero aclarar que muy pronto vamos a trabajar con circuitos, donde estos signos van a ser importantes.

Saludos