El Negocio del Software
Diagrama de temas
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Lunes: 19:30 hrs (por Zoom).
Viernes: 18:00 hrs (por Zoom).
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Temas de la unidad:
- Introducción al curso
- Cursos/Talleres relacionados
Objetivos específicos de la unidad:
- Introducir a los estudiantes en diversos aspectos y temáticas que surgen al considerar al software como un negocio.
- Complementar la formación técnica con información básica de negocios relacionada al software y a la industria del software, especialmente en Uruguay.
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Actividad previa al dictado de la unidad temática. Fecha estimada: 12 de Agosto de 2024
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Temas de la unidad:
- Productos vs Servicios (QUÉ hacer)
- Mercado (A QUIENES vender)
Objetivos específicos de la unidad:- Distinguir las empresas de Producto con las de Servicio y las híbridas.
- Entender el impacto de cada estrategia en la comercialización de la tecnología.
- Explicar la importancia de generar ingresos recurrentes.
- Entender la importancia de la reputación/credibilidad en la industria del software.
- Distinguir el tipo de cliente y mercado.
- Identificar las diferencias entre el segmento de mercado horizontal y vertical.
- Identificar las posiciones en el mercado que una empresa puede ocupar.
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Actividad previa al dictado de la unidad temática. Fecha estimada: 16/08/2024
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Temas de la unidad:
- Propuesta de Valor
- Modelo de Negocio
- VPC vs BMC
Objetivos específicos de la unidad:- Entender el rol fundamental de la propuesta de valor (PV) como centro del modelo de nuestro negocio
- Identificar la importancia del riesgo percibido por el cliente.
- Definir un modelo de negocio para una idea.
- Comprender el concepto de diferencial.
- Conocer y aplicar las herramientas Value Proposition Canvas (VPC) y Business Model Canvas (BMC).
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Actividad previa al dictado de la unidad temática. Fecha estimada: 19/08/2024
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Temas de la unidad:
- Emprender
- Metodología Lean Startup
- Startups
- Internacionalización
Objetivos específicos de la unidad:
- Entender la coyuntura actual para emprender global y nacionalmente
- Concientizar sobre los riesgos existentes en relación a las posibilidades reales
- Brindar herramientas, patrones, guías, y dejar punteros a bibliografía relevante.
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Actividad previa al dictado de la unidad temática. Fecha estimada: 26/08/2024
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Temas de la unidad:
- Crossing the Chasm
- WPS, PMF, Tracción
- Canales y Tipos de Marketing
- Plan de Marketing
- Pricing
Objetivos específicos de la unidad:- Entender qué es el Marketing y cuál es su rol en la empresa/comercialización de tecnología
- Entender que la venta de un producto/servicio es mucho más que el producto/código en sí.
- Remarcar la importancia de encontrar un mercado para el producto/servicio.
- Estudiar la multiplicidad y complejidad de canales de marketing existentes.
- Analizar desafíos de marketing que se suelen dar en empresas de productos de IT.
- Resaltar la subjetividad del pricing e importancia del valor percibido por parte del cliente.
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Actividad al dictado de la unidad temática. Fecha estimada: 20/09/2024
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Temas de la unidad:
- QUÉ servicios vender
- CÓMO vender
Objetivos específicos de la unidad:- ¿Qué significa vender SW?
- ¿Cómo se vende?
- Etapas típicas en la venta de SW.
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Actividad previa al dictado de la unidad temática. Fecha estimada: 2/09/2024
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Temas de la unidad:
- ¿Por qué internacionalizar una empresa de IT?
- Aspectos a Considerar
- Formas de internacionalización
- Contexto y Situación de UY
- Casos
Objetivos específicos de la unidad:- ¿Qué significa internacionalizar una empresa?
- Cómo las empresas de IT utilizan la internacionalización como estrategia de crecimiento.
- Contexto en Uruguay
- Casos de Empresas de Productos
- Casos de Empresas de Servicios
- Ver una Metodología de Internacionalización para empresas de Servicios IT
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Temas de la unidad:
- Visión 360º del Negocio
- Contenido Plan de Negocios
- Plan de Negocios vs BMC
Objetivos específicos de la unidad:- Explicar la importancia de considerar todos los aspectos del negocio.
- Entender el rol fundamental de un plan de negocios.
- Identificar los componentes clave de un plan de negocios y su relevancia.
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Actividad previa al dictado de la unidad temática. Fecha estimada: 11/10/2024
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Temas de la unidad:
- Función contable/financiera.
- Herramientas de análisis financiero.
- Particularidades financieras del sector de TI.
Objetivos específicos de la unidad:
- Conocer la importancia de la contabilidad en el proceso de toma de decisiones.
- Identificar las obligaciones legales, fundamentalmente de carácter tributario y societario, que se deben cumplir.
- Comprender conceptos frecuentes presentes en estados contables.
- Conocer las distintas herramientas de análisis financiero usadas para la toma de decisiones empresarial.
- Distinguir las particularidades y riesgos que caracterizan a la gestión de empresas de TI.
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Actividad previa al dictado de la unidad temática. Fecha estimada: 25/10/2024
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Temas de la unidad:
- ¿Qué es un emprendedor?
- Ecosistema Emprendedor en Uruguay
Objetivos específicos de la unidad:- Distinguir a un emprendedor de un empresario.
- Conocer la relevancia de que exista un ecosistema emprendedor.
- Ver las distintas etapas, sus características y herramientas, del proceso emprendedor.
- Explicar los tipos de financiamiento, que instituciones los ofrecen y cómo se accede.
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Actividad previa al dictado de la unidad temática. Fecha estimada: 28/10/2024
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Temas de la unidad:
- El conocimiento como un bien.
- Estrategias de Competitividad de las empresas
- Participación de la PI en las estrategias de competitividad de las empresas
- Recomendaciones específicas para empresas del Sector software
Objetivos específicos de la unidad:
- Entender la importancia y el valor del conocimiento.
- Conocer el ciclo de la gestión del conocimiento, y las características de cada fase.
- Comprender el concepto de Propiedad Intelectual y la importancia de su protección.
- Identificar las mejores formas de proteger la propiedad intelectual y cuándo aplican.
- Ver la relación entre las estrategias de competitividad y la propiedad intelectual.
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Actividad previa al dictado de la unidad temática. Fecha estimada: 1/11/2024
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El trabajo final se realiza en grupos de 4~5 integrantes.
Consta de 2 instancias de evaluación con el objetivo de que la realización de las actividades permitan demostrar que es posible desarrollar la solución de negocio en cuestión, de lo contrario se debe fundamentar sobre las condiciones que permitan el desarrollo de la solución.
La primer instancia será un informe escrito. Esta instancia se dividirá en 3 entregas.
Entrega 1: 2 ideas de negocio con su correspondiente Modelo de Negocio (BMC) y competidores. Antes del 9 de Setiembre de 2024.
Entrega 2: Análisis de mercado (competencia y tamaño de mercado) y resultados de aplicación de un experimento, para la idea de negocio escogida. Antes del 14 de Octubre de 2024.
Entrega 3: Estudio completo del modelo de negocio para la idea de negocio escogida, con la estructura detallada posteriormente en este documento. La entrega 3 incluye (de forma adaptada) las entregas 1 y 2. Antes del 15 de Noviembre de 2024.
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