Diagrama de temas

  • Aportes del Pensamiento Computacional a la Educación en Ciencias

    Introducción

    El curso "Aportes del Pensamiento Computacional a la Educación en Ciencias" es un curso de Posgrado y de Educación Permanente. Los días en que se dicta en 2024 son los martes indicados abajo de 10.30 a 12.30 hs:

    * 20 de agosto (comienzo)
    * 3 y 17 de setiembre
    * 1 y 15 de octubre
    * 19 de noviembre (presentación de trabajos finales)

    El curso se dictará por zoom, el link para cada encuentro se publicará con anterioridad a la fecha estipulada.

    Para consultas administrativas o similares usar el Foro General. Estar atentos al Foro de Novedades por eventuales  anuncios. Cada módulo cuenta con un foro para consultas específicas de los temas tratados.

    Modalidad

    Cada módulo contiene materiales para estudio y un foro para intercambio. La modalidad se basa fuertemente en el trabajo del estudiante. En cada módulo se plantean tareas que los estudiantes deben realizar, enviar un breve informe  y presentar en los encuentros. Como trabajo final se debe entregar un informe sobre un tema y presentarlo en el encuentro final del martes 19 de noviembre.

    Los estudiantes que realicen el curso por Educación Permanente pueden realizar las tareas en grupo. Se recomienda fuertemente utilizar el foro de intercambio para cuestiones relativas al contenido de cada módulo.

    Asistencias

    Están permitidas las inasistencias debidamente justificadas. Es obligatorio concurrir a la presentación de trabajos finales.

    Evaluación

    Para aprobar el curso de requiere:

    • Aprobar las tareas a realizar durante cada módulo.
    • Aprobar el trabajo final.
    Las tareas a realizar durante cada módulo representan el 40% de la calificación final.
    El trabajo final representa el 60% de la calificación final.

    Temario

    Modulo 1 (20/08 y 03/09)

    • Reflexiones filosóficas vinculadas a la ciencia y a la tecnología.
    • Enfoques epistemológicos tradicionales.
    • Relaciones y tensiones a través de la historia. La ruptura piagetiana. 
    • Introducción a la teoría epistemológica de Jean Piaget.
    Modulo 2 (17/09)
    • Conceptos básicos.
      • Aporte epistémico.
      • Marco epistémico
    Módulo 3 (01/10)
    • Pensamiento computacional y educación en informática
    • Pensamiento computacional en la teoría piagetiana.
    Módulo 4 (15/10)
    • Cambio de paradigma de la ciencia.
    • Modelo didáctico para las ciencias computacionales basado en la teoría piagetiana.
    Presentaciones de trabajo final (19/11)
  • Módulo 1

    20/08 

    Introducción al curso. Presentación de docentes y estudiantes.

    Recorrido filosófico general.

    Qué es esa cosa llamada ciencia.

    Presentación de primera tarea.

    3/09

    Presentaciones de estudiantes sobre tarea (primera hora).

    Introducción a la teoría de Piaget.

    • en palabras de Jean Piaget: Conferencia en la Universidad de Columbia (accesible aquí)
    • en palabras de Rolando García (RG): Piaget y el problema del conocimiento.

    Presentación de segunda tarea.


  • Módulo 2

    17/9

    Presentaciones de estudiantes sobre tarea (primera hora).

    Conceptos básicos.

    • Aporte epistémico.
    • Marco epistémico.

    Presentación de tercera tarea.



  • Materiales complementarios optativos para el módulo 2

    • Sobre el PC como obstáculo epistemológico para la educación en ciencias
      • En "Computational Thinking" de Matti Tedre y Peter Denning, punto "CT Is Not Easily Transferable" Pág. 135  los autores plantean un debate en torno a la "transfer hypothesis".  (Material en módulo 3).
    • Hacia el PC como aporte epistémico para la educación en ciencias
      • Punto 3 "El Paradigma de las Ciencias Computacionales y el Pensamiento Computacional" en "Cuestiones Pendientes"  de Manuela Cabezas.
    • Sobre "The bullshit must stop here"
      • Minding our language  ... (Learning, Media and Technology, 2015
        http://dx.doi.org/10.1080/17439884.2015.1012523
        EDITORIAL)
    Dirigir las consultas al foro del módulo 2.

  • Módulo 3

    1/10

    Presentaciones de estudiantes sobre tarea (primera hora).

    Segunda hora:

    • El pensamiento computacional desde la teoría piagetiana.
    • Pensamiento computacional en el paradigma de las ciencias computacionales.
  • Módulo 4

    15/10

    Presentaciones de estudiantes sobre el tema del trabajo final y discusión sobre las temáticas y forma de abordarlas.

  • Presentaciones Finales

    19/11

    Presentaciones finales de los estudiantes.