Aportes epistémicos del pensamiento computacional a la educación en ciencias
Diagrama de temas
-
Introducción
El curso "Aportes del Pensamiento Computacional a la Educación en Ciencias" es un curso de Posgrado y de Educación Permanente. Los días en que se dicta en 2024 son los martes indicados abajo de 10.30 a 12.30 hs:
* 20 de agosto (comienzo) * 3 y 17 de setiembre * 1 y 15 de octubre * 19 de noviembre (presentación de trabajos finales)
El curso se dictará por zoom, el link para cada encuentro se publicará con anterioridad a la fecha estipulada.
Para consultas administrativas o similares usar el Foro General. Estar atentos al Foro de Novedades por eventuales anuncios. Cada módulo cuenta con un foro para consultas específicas de los temas tratados.
Modalidad
Cada módulo contiene materiales para estudio y un foro para intercambio. La modalidad se basa fuertemente en el trabajo del estudiante. En cada módulo se plantean tareas que los estudiantes deben realizar, enviar un breve informe y presentar en los encuentros. Como trabajo final se debe entregar un informe sobre un tema y presentarlo en el encuentro final del martes 19 de noviembre.
Los estudiantes que realicen el curso por Educación Permanente pueden realizar las tareas en grupo. Se recomienda fuertemente utilizar el foro de intercambio para cuestiones relativas al contenido de cada módulo.
Asistencias
Están permitidas las inasistencias debidamente justificadas. Es obligatorio concurrir a la presentación de trabajos finales.
Evaluación
Para aprobar el curso de requiere:
- Aprobar las tareas a realizar durante cada módulo.
- Aprobar el trabajo final.
El trabajo final representa el 60% de la calificación final.Temario
Modulo 1 (20/08 y 03/09)
- Reflexiones filosóficas vinculadas a la ciencia y a la tecnología.
- Enfoques epistemológicos tradicionales.
- Relaciones y tensiones a través de la historia. La ruptura piagetiana.
- Introducción a la teoría epistemológica de Jean Piaget.
- Conceptos básicos.
- Aporte epistémico.
- Marco epistémico
- Pensamiento computacional y educación en informática
- Pensamiento computacional en la teoría piagetiana.
- Cambio de paradigma de la ciencia.
- Modelo didáctico para las ciencias computacionales basado en la teoría piagetiana.
-
20/08
Introducción al curso. Presentación de docentes y estudiantes.
Recorrido filosófico general.
Qué es esa cosa llamada ciencia.
Presentación de primera tarea.
3/09
Presentaciones de estudiantes sobre tarea (primera hora).
Introducción a la teoría de Piaget.
- en palabras de Jean Piaget: Conferencia en la Universidad de Columbia (accesible aquí)
- en palabras de Rolando García (RG): Piaget y el problema del conocimiento.
Presentación de segunda tarea.
-
Apertura: lunes, 19 de agosto de 2024, 00:00Cierre: martes, 3 de septiembre de 2024, 23:59
Tomar dos capítulos del libro de Chalmers: Qué es esa cosa llamada ciencia?, y construir un esquema sintético de una página a fin de presentar las temáticas más importantes del mismo y tres carillas de presentación de explicación y reflexión del mismo.
Nota: realizaremos en el encuentro una distribución a fin de abordar todos los textos.
-
Apertura: martes, 3 de septiembre de 2024, 00:00Cierre: domingo, 15 de septiembre de 2024, 23:59
Segunda Tarea Módulo 1
Escribir un informe de a lo sumo cuatro carillas respondiendo las preguntas abajo sobre los materiales indicados.
Entregar en un archivo pdf con el nombre de los autores o el autor/a (por ejemplo JuanPerezMariaSosa.pdf)
Entrega 15 de setiembre.
Preparar una breve presentación para el siguiente encuentro presencial.
Preguntas
De “Piaget y el problema del conocimiento” de Rolando García:
¿Qué caracteriza cada una de las etapas, ruptura tomista, reorganización de los dominios y ruptura piagetiana, que RG resalta en el capítulo?
¿Cuáles son los fundamentos para decir que la teoría de Piaget es científica?
En la entrevista a Rolando García “Piaget, las ciencias y la dialéctica”, el autor pone dos ejemplos de material empírico del que se nutre la Epistemología Genética: uno en el campo de la psicología genética y el otro en el campo del análisis histórico crítico de las ciencias. ¿Cuáles son y cuál es la importancia de cada uno?
- En
la Conferencia de Piaget en la
Universidad de Columbia Piaget habla de la importancia en la
epistemología de la relación entre la psicología y l formalización
lógica y pone algunos ejemplos. ¿Podría mencionar alguno en el que estén
involucrados conceptos de informática, no mencionado por Piaget?
-
17/9
Presentaciones de estudiantes sobre tarea (primera hora).
Conceptos básicos.- Aporte epistémico.
- Marco epistémico.
Presentación de tercera tarea.
-
Apertura: martes, 17 de septiembre de 2024, 14:00Cierre: domingo, 29 de septiembre de 2024, 23:59
-
-
Sobre el PC como obstáculo epistemológico para la educación en ciencias
- En "Computational Thinking" de Matti Tedre y Peter Denning, punto "CT Is Not Easily Transferable"
Pág. 135 los autores plantean un debate en torno a la "transfer hypothesis". (Material en módulo 3).
- En "Computational Thinking" de Matti Tedre y Peter Denning, punto "CT Is Not Easily Transferable"
Pág. 135 los autores plantean un debate en torno a la "transfer hypothesis". (Material en módulo 3).
- Hacia el PC como aporte epistémico para la educación en ciencias
- Punto 3 "El Paradigma de las Ciencias Computacionales y el Pensamiento Computacional" en "Cuestiones Pendientes" de Manuela Cabezas.
- Sobre "The bullshit must stop here"
- Minding our language ... (Learning, Media and Technology, 2015
http://dx.doi.org/10.1080/17439884.2015.1012523
EDITORIAL)
- Minding our language ... (Learning, Media and Technology, 2015
-
Sobre el PC como obstáculo epistemológico para la educación en ciencias
-
1/10
Presentaciones de estudiantes sobre tarea (primera hora).
Segunda hora:
- El pensamiento computacional desde la teoría piagetiana.
- Pensamiento computacional en el paradigma de las ciencias computacionales.
- El pensamiento computacional desde la teoría piagetiana.
-
15/10
Presentaciones de estudiantes sobre el tema del trabajo final y discusión sobre las temáticas y forma de abordarlas.
-
Apertura: lunes, 14 de octubre de 2024, 00:00Cierre: viernes, 25 de octubre de 2024, 23:59
-
19/11
Presentaciones finales de los estudiantes.
-
Apertura: martes, 15 de octubre de 2024, 00:00Cierre: viernes, 15 de noviembre de 2024, 23:59
-
Apertura: jueves, 21 de noviembre de 2024, 00:00Cierre: domingo, 8 de diciembre de 2024, 23:59