Diagrama de temas

  • Aportes del Pensamiento Computacional a la Educación en Ciencias

    Introducción

    El curso "Aportes del Pensamiento Computacional a la Educación en Ciencias" es un curso de Posgrado y de Educación Permanente. Los días en que se dicta en 2024 son los martes indicados abajo de 10.30 a 12.30 hs:

    * 20 de agosto (comienzo)
    * 3 y 17 de setiembre
    * 1 y 15 de octubre
    * 19 de noviembre (presentación de trabajos finales)
    El lugar es el salón 502-Azul del cuerpo central de la Facultad de Ingeniería, 5to. piso.

    Para consultas administrativas o similares usar el Foro General. Estar atentos al Foro de Novedades por eventuales  anuncios. Cada módulo cuenta con un foro para consultas específicas de los temas tratados.

    Modalidad

    Cada módulo contiene materiales para estudio y un foro para intercambio. La modalidad se basa fuertemente en el trabajo del estudiante. En cada módulo se plantean pequeñas tareas que los estudiantes deben realizar, enviar un breve informe  y presentar en los encuentros. Como trabajo final se debe entregar un informe sobre un tema y presentarlo en el encuentro final del martes 19 de noviembre.

    Los estudiantes que realicen el curso por Educación Permanente pueden realizar las tareas en grupo. Se recomienda fuertemente utilizar el foro de intercambio para cuestiones relativas al contenido de cada módulo.

    Asistencias

    Están permitidas las inasistencias debidamente justificadas. Es obligatorio concurrir a la presentación de trabajos finales.

    Evaluación

    Para aprobar el curso de requiere:

    • Aprobar las tareas a realizar durante cada módulo.
    • Aprobar el trabajo final.
    Las tareas a realizar durante cada módulo representan el 40% de la calificación final.
    El trabajo final representa el 60% de la calificación final.

    Temario

    Modulo 1

    • Reflexiones filosóficas vinculadas a la ciencia y a la tecnología.
    • Enfoques epistemológicos tradicionales.
    Modulo 2
    • Relaciones y tensiones a través de la historia. La ruptura piagetiana.
    • Modelo metodológico de investigación en epistemología de la ciencia de la computación.
    Módulo 3
    • Conceptos básicos para el análisis histórico crítico de la ciencia de la computación.
    Módulo 4
    • Cambio de paradigma de la ciencia. Implicaciones didácticas
    • Modelo metodológico de investigación en didáctica de la informática.


    Cronograma

    20/08

     Introducción al curso (Guillermo). 

     Primera tarea sobre lecturas propuestas por Guillermo.

    3/09

           Presentaciones de estudiantes sobre tarea (primera hora).

    Introducción a la teoría de Piaget y propuesta de breve tarea (Sylvia segunda hora).

    17/09 

    Presentaciones de estudiantes sobre tarea (primera hora).

    Conceptos básicos (Sylvia segunda hora). 

    Propuesta tarea estudiantes.

    1/10

    Presentaciones estudiantes sobre tarea (primera hora). 

    Segunda hora: Marco epistémico (Sylvia). Propuesta  tarea estudiantes.

    15/10 

    Primera hora: Presentaciones estudiantes  sobre  tarea.

    Segunda hora: Introducción a las Ciencias Computacionales.

    19/11

           Presentaciones de estudiantes

  • Presentaciones Finales

    19/11

    presentaciones finales de los estudiantes.