Aportes del Pensamiento Computacional a la Educación en Ciencias
Perfilado de sección
-
Introducción
El curso "Aportes del Pensamiento Computacional a la Educación en Ciencias" es un curso de Posgrado y de Educación Permanente. Los días en que se dicta en 2024 son los martes indicados abajo de 10.30 a 12.30 hs:
* 20 de agosto (comienzo) * 3 y 17 de setiembre * 1 y 15 de octubre * 19 de noviembre (presentación de trabajos finales)
El curso se dictará por zoom, el link para cada encuentro se publicará con anterioridad a la fecha estipulada.
Para consultas administrativas o similares usar el Foro General. Estar atentos al Foro de Novedades por eventuales anuncios. Cada módulo cuenta con un foro para consultas específicas de los temas tratados.
Modalidad
Cada módulo contiene materiales para estudio y un foro para intercambio. La modalidad se basa fuertemente en el trabajo del estudiante. En cada módulo se plantean tareas que los estudiantes deben realizar, enviar un breve informe y presentar en los encuentros. Como trabajo final se debe entregar un informe sobre un tema y presentarlo en el encuentro final del martes 19 de noviembre.
Los estudiantes que realicen el curso por Educación Permanente pueden realizar las tareas en grupo. Se recomienda fuertemente utilizar el foro de intercambio para cuestiones relativas al contenido de cada módulo.
Asistencias
Están permitidas las inasistencias debidamente justificadas. Es obligatorio concurrir a la presentación de trabajos finales.
Evaluación
Para aprobar el curso de requiere:
- Aprobar las tareas a realizar durante cada módulo.
- Aprobar el trabajo final.
El trabajo final representa el 60% de la calificación final.Temario
Modulo 1 (20/08 y 03/09)
- Reflexiones filosóficas vinculadas a la ciencia y a la tecnología.
- Enfoques epistemológicos tradicionales.
- Relaciones y tensiones a través de la historia. La ruptura piagetiana.
- Introducción a la teoría epistemológica de Jean Piaget.
- Conceptos básicos.
- Aporte epistémico.
- Marco epistémico
- Pensamiento computacional y educación en informática
- Pensamiento computacional en la teoría piagetiana.
- Cambio de paradigma de la ciencia.
- Modelo didáctico para las ciencias computacionales basado en la teoría piagetiana.
-
Abrió: lunes, 2 de diciembre de 2024, 10:41Cerró: martes, 10 de diciembre de 2024, 10:41
-
Abrió: lunes, 2 de diciembre de 2024, 11:43Cerró: martes, 10 de diciembre de 2024, 11:43