Perfilado de sección

  • 20/08 

    Introducción al curso. Presentación de docentes y estudiantes.

    Recorrido filosófico general.

    Qué es esa cosa llamada ciencia.

    Presentación de primera tarea.

    3/09

    Presentaciones de estudiantes sobre tarea (primera hora).

    Introducción a la teoría de Piaget.

    • en palabras de Jean Piaget: Conferencia en la Universidad de Columbia (accesible aquí)
    • en palabras de Rolando García (RG): Piaget y el problema del conocimiento.

    Presentación de segunda tarea.


    • Apertura: lunes, 19 de agosto de 2024, 00:00
      Cierre: martes, 3 de septiembre de 2024, 23:59

      Tomar dos capítulos del libro de Chalmers: Qué es esa cosa llamada ciencia?, y construir un esquema sintético de una página a fin de presentar las temáticas más importantes del mismo y tres carillas de presentación de explicación y reflexión del mismo.

      Nota: realizaremos en el encuentro una distribución a fin de abordar todos los textos.

    • Apertura: martes, 3 de septiembre de 2024, 00:00
      Cierre: domingo, 15 de septiembre de 2024, 23:59

      Segunda Tarea Módulo 1

      Escribir un informe de a lo sumo cuatro carillas respondiendo las preguntas abajo sobre los materiales indicados.

      Entregar en un archivo pdf con el nombre de los autores o el autor/a (por ejemplo JuanPerezMariaSosa.pdf)

      Entrega 15 de setiembre.

      Preparar una breve presentación para el siguiente encuentro presencial.

      Preguntas

      1. De “Piaget y el problema del conocimiento” de Rolando García:

            • ¿Qué caracteriza cada una de las etapas, ruptura tomista, reorganización de los dominios y ruptura piagetiana, que RG resalta en el capítulo?

            • ¿Cuáles son los fundamentos para decir que la teoría de Piaget es científica?

      2. En la entrevista a Rolando García “Piaget, las ciencias y la dialéctica”, el autor pone dos ejemplos de material empírico del que se nutre la Epistemología Genética: uno en el campo de la psicología genética y el otro en el campo del análisis histórico crítico de las ciencias. ¿Cuáles son y cuál es la importancia de cada uno?

      3. En la Conferencia de Piaget en la Universidad de Columbia Piaget habla de la importancia en la epistemología de la relación entre la psicología y l formalización lógica y pone algunos ejemplos. ¿Podría mencionar alguno en el que estén involucrados conceptos de informática, no mencionado por Piaget?