Módulo 1
Perfilado de sección
-
20/08
Introducción al curso. Presentación de docentes y estudiantes.
Recorrido filosófico general.
Qué es esa cosa llamada ciencia.
Presentación de primera tarea.
3/09
Presentaciones de estudiantes sobre tarea (primera hora).
Introducción a la teoría de Piaget.
- en palabras de Jean Piaget: Conferencia en la Universidad de Columbia (accesible aquí)
- en palabras de Rolando García (RG): Piaget y el problema del conocimiento.
Presentación de segunda tarea.
-
Apertura: lunes, 19 de agosto de 2024, 00:00Cierre: martes, 3 de septiembre de 2024, 23:59
Tomar dos capítulos del libro de Chalmers: Qué es esa cosa llamada ciencia?, y construir un esquema sintético de una página a fin de presentar las temáticas más importantes del mismo y tres carillas de presentación de explicación y reflexión del mismo.
Nota: realizaremos en el encuentro una distribución a fin de abordar todos los textos.
-
Apertura: martes, 3 de septiembre de 2024, 00:00Cierre: domingo, 15 de septiembre de 2024, 23:59
Segunda Tarea Módulo 1
Escribir un informe de a lo sumo cuatro carillas respondiendo las preguntas abajo sobre los materiales indicados.
Entregar en un archivo pdf con el nombre de los autores o el autor/a (por ejemplo JuanPerezMariaSosa.pdf)
Entrega 15 de setiembre.
Preparar una breve presentación para el siguiente encuentro presencial.
Preguntas
De “Piaget y el problema del conocimiento” de Rolando García:
¿Qué caracteriza cada una de las etapas, ruptura tomista, reorganización de los dominios y ruptura piagetiana, que RG resalta en el capítulo?
¿Cuáles son los fundamentos para decir que la teoría de Piaget es científica?
En la entrevista a Rolando García “Piaget, las ciencias y la dialéctica”, el autor pone dos ejemplos de material empírico del que se nutre la Epistemología Genética: uno en el campo de la psicología genética y el otro en el campo del análisis histórico crítico de las ciencias. ¿Cuáles son y cuál es la importancia de cada uno?
- En
la Conferencia de Piaget en la
Universidad de Columbia Piaget habla de la importancia en la
epistemología de la relación entre la psicología y l formalización
lógica y pone algunos ejemplos. ¿Podría mencionar alguno en el que estén
involucrados conceptos de informática, no mencionado por Piaget?