curso - "Aplicación de Tecnologías de la Información al cuidado de las Enfermedades Crónicas

curso - "Aplicación de Tecnologías de la Información al cuidado de las Enfermedades Crónicas

de Ana Erosa -
Número de respuestas: 0

Estimados:


Tenemos el agrado de  invitarlos al curso  "Aplicación de Tecnologías de la Información al cuidado de las Enfermedades Crónicas", a dictarse por parte del Centro de Posgrado y Actualización Profesional, de InCo, Facultad de Ingeniería, UDELAR. Se  dictará los miércoles de 17:30 a 20:30  del 26 de abril, por espacio de dos meses y una semana aproximadamente.

Abajo se adjunta descripción. Nos gustaría hacer una muy buena difusión,  les agradecemos el reenvío de la invitación a quienes consideren y cualquier duda nos contacten, por favor!

gracias, saludos, Ana.
p.d: disculpen si este correo les llega más de una vez.

=================================================

Objetivos:    

 

Las Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud brindan una gran oportunidad de mejorar el cuidado de la salud de la población en general, su bienestar y prevención. En particular, focalizadas en las Enfermedades Crónicas surgen, estrategias, herramientas, modelos de atención, que resulta imperioso analizar, mejorar e ir adoptando, frente a la expectativa del aumento de la población de enfermos crónicos y la necesidad de brindarles servicios de calidad,  y frente al aumento de los costos que todo esto conlleva.

En este curso se abordarán temas de las nuevas tecnologías disponibles como ser web 2.0, infraestructura de interoperabilidad, infraestructura móvil, internet de las cosas, telemedicina; aplicada a resolver la problemática de Enfermedades Crónicas: coordinación en la atención, historia clínica electrónica, intercambio de información en salud en los distintos niveles de aplicación, empoderamiento del paciente, telemonitoreos, prestación de servicios médicos a distancia.

Se analizarán experiencias específicas para la gestión de dichas enfermedades,  de referencia a nivel nacional e internacional por parte de los involucrados.

A partir de dicho análisis,  los cursantes plantearán posibles aplicaciones prácticas de los mismos en las instituciones donde ellos trabajan, analizando las implicancias desde el punto de vista médico, organizacional, tecnológico y económico.

 

Los temas ejes del curso, y a partir de las cuales se diseñan las charlas son:

1.     Interoperabilidad en los distintos niveles de aplicación, registro e intercambio de información en salud.

o    Registros médicos electrónicos (EMR- Electronic Medical Records), Portales personales (PHR- Personal Health Records), intercambio de información en  salud (HIE- Health Information Exchange), historia clínica electrónica (EHR- Electronic Health Records), coordinación en la atención intra institucional, datos para Salud Pública

o    Estándares

2.     Telemedicina

o    Redes para gestionar  servicios y expandir el conocimiento, interconsultas.

3.     Herramientas Web 2.0, empoderamiento del paciente

o    Portales personales

o    Portales educativos

o    Redes sociales

o    Búsquedas especializadas

4.     Internet de las cosas (IoT)

o    Telemonitoreos fisiológicos a distancia para la tercer edad, dispositivos vestibles, dispositivos implantables activos, y otros, y su integración.

o    Tecnologías móviles, sistemas inalámbricos, bluetooth, etc.