Hola, cuando me piden calcular el momento angular del sist respecto de o, mi duda es la velocidad angular del sist es la de la barra + la de la esfera, o coincide con la de la esfera únicamente ya que la barra no tiene masa? No sé si esto último tiene algo que ver.
Alguna idea???
Gracias!
Para mí que es la velocidad de todo el sistema, por más que sea una barra sin masa, le aporta velocidad angular (en la misma dirección a la que giraba la esfera o en una nueva) al objeto que esté unido (en este caso una esfera). La vel. angular no sería la misma en este ejercicio así como está planteado a la vel. angular de la esfera sola que gire respecto a un eje cualquiera por su centro.
Por ej. si tenés una barra sin masa con una articulacíon esférica que está girando respecto a un plano con vel. omega y le unís una esfera en la articulación pero que gire con otra vel distinta y en un plano perpendicular al de omega y querés calcular L de la esfera tenés que considerar la velocidad con la que gira la barra porque le va a sumar o a restar (dependiendo del sentido) velocidad a la esfera.
Saludos.
Por ej. si tenés una barra sin masa con una articulacíon esférica que está girando respecto a un plano con vel. omega y le unís una esfera en la articulación pero que gire con otra vel distinta y en un plano perpendicular al de omega y querés calcular L de la esfera tenés que considerar la velocidad con la que gira la barra porque le va a sumar o a restar (dependiendo del sentido) velocidad a la esfera.
Saludos.