Duda espejo/zona de funcionamiento

Duda espejo/zona de funcionamiento

de Yuri Damian Vallejo Iglesias -
Número de respuestas: 3

Ayer viendo el seguidor-emisor en el libro y en el práctico me surgió una duda, hay un tema que no se considera en ninguno de los dos. La situación es así, pongamos que tenemos un espejo de corriente tipo sumidero (hecho con npn's) Q1 como diodo con una resistencia (a fuente o a tierra  no importa) y Q2 con el colector libre para actuar como fuente de corriente. Siempre nos hemos preocupados por no "aplastar" a Q2, o sea no meter una tensión en el colector que sea menor a VCEsat (pogamos que 0.3V) para que Q2 no entre en saturación. Ahora, pongamos que entramos a bajar la tensión del colector, va a llegar un punto que la vamos a bajar más que la base de Q2, o sea que la juntura BC de Q2 va a quedar en directo pero aún no llegamos a VCEsat (estamos entre 0.7V y 0.3V), mis preguntas son entonces ¿no hay problema con esto? ¿el espejo sigue copiando? ¿Q2 está en zona activa? ¿Hay que preocuparse en general por no dejar el colector por debajo de la base en un npn?

En respuesta a Yuri Damian Vallejo Iglesias

Re: Duda espejo/zona de funcionamiento

de Pablo Castro -

Hola,

justamente, pasar de zona activa a saturación quiere decir que el diodo de la juntura BC pasa de estar en inverso (en zona activa) a estar en directo (en saturación). Por lo tanto, en el ejemplo que tu das el espejo va a dejar de copiar correctamente porque Q2 entra en zona de saturación.

El valor de VCEsat = 0.3V se debe a que la tensión de conducción directa de ambas junturas va a ser diferente. En el caso de la juntura BE va a conducir a 0.7V, mientras que la juntura BC va a conducir a 0.4V. De la resta de estos valores surge el 0.3V para VCEsat.


Saludos

Pablo

En respuesta a Pablo Castro

Re: Duda espejo/zona de funcionamiento

de Yuri Damian Vallejo Iglesias -

Perdón, pero no entendí bien. Adjunto imagen. Ahí la juntura BC no llega a los 0.4V, está a 0.2V, ¿no saturó todavía, no? Pero el colector está por debajo de la base. Eso es lo que pregunto si causa problema, ¿en qué zona estamos ahí? VCE es mayor a VCEsat.

 

Transistor

En respuesta a Yuri Damian Vallejo Iglesias

Re: Duda espejo/zona de funcionamiento

de Pablo Castro -

Es que la juntura BC va a empezar a conducir cuendo esté a 0.4V y no a 0.2V. Por lo tanto, en el escenario que mandas en la imagen, el transistor aún está en zona activa.

 

Saludos

 

Pablo