Estimado,
Sobre tu pregunta: ¿cómo supo quien hizo la solución, sin hacer todas las cuentas, que podía tranquilamente despreciar r_o2 en la primera parte?
La respuesta es que el que hizo la solución hizo muchas veces las cuentas, y en base a esa experiencia, ya sabe que r_o2 es despreciable (por las razones que explica en la respuesta original de este thread). La clave aqui, creo, es que mientras hacen ejercicios de examenes o parciales sean capaces de identificar el caso general que están solucionando, ya que los circuitos planteados en el curso se suelen componer de un conjunto de bloques básicos bastante mas reducido del que pueden suponer a priori, y por lo tanto, ésto resulta mucho mas efectivo que encarar cada nuevo problema como un circuito único e indivisible.
Sobre las dos razones que invocas para hacer la pregunta comento:
1) Si bien no recuerdo este caso particular, me parece que plantear en la letra que Q1 tiene VA infinito fue un intento de ayudarlos, aunque esta claro que en tu caso tuvo el efecto contrario. Pretendía inducirles a considerar VA finito sólo para el calculo de la R de salida, lo cual se vincula con la 2da razón que invocas.
2) Somos perfectamente conscientes el contexto en el que planteamos los problemas, y es parte de la prueba que demuestren la capacidad de realizar este tipo de aproximaciones sin hacer absolutamente todas las cuentas. En E1 y sobre todo en E2, muchos problemas en las pruebas son solucionables aplicando poco mas que nudos y mallas, pero no en el tiempo que tienen disponible. Para solucionarlos en el el tiempo que disponen, deben aplicar las herramientas mas avanzadas de Teoría de circuitos que ven durante E1 y E2 y tener la práctica adecuada al nivel del curso.
Por último, la expresión ro.(1+gmRE) es una de las aproximaciones posibles para la resistencia vista desde el colector de un transistor bipolar. Es un buen ejemplo de un caso general que se aplica a un problema particular, pero que requiere algo mas que nudos y mallas para resolverlo, es decir, lo que en principio parece un problema único que no habías visto antes, se reduce a un caso general aplicando simetría, tierra virutal, etc.
La expresión completa para el caso general de la resistencia vista desde el colector y sus posibles aproximaciones se ven explícitamente durante el teórico de E2 durante el tema "Estructura Interna de Amplificadores Operacionales". Al igual que lo que hacemos en esa clase, te invito a que resuelvas el caso general de la resistencia vista desde el colector de un transistor con resistencias en el emisor y en la base. Es un muy buen ejercicio en general y en particular para los problemas de "Estructura Interna ...". Con gusto podemos revisar la expresión que obtengas y sus casos particulares en una clase de consulta.
Saludos,
Pablo