ej 7 practico 4

ej 7 practico 4

de Melisa Vivas Sanchez -
Número de respuestas: 5

Tengo una duda, para mi que converge en todos los casos menos el b, pero no se si esta bien, si alguien me confirma, gracias!

En respuesta a Melisa Vivas Sanchez

Re: ej 7 practico 4

de Daniel Ismael Monzon Castro -

Un ejemplo en el que puedes ver que $$\sum (a_{n})^2$$ converge si $$\sum a_{n}$$ converge y $$ a_{n} >0 $$ es el siguiente: Sabemos que $$\sum\frac{1}{n^2}$$ converge y dado que en este caso $$(a_{n})^2$$ es igual a $$\frac{1}{n^4}$$, que también sabemos que converge, entonces, en este ejemplo $$\sum (a_{n})^2$$ también converge.

En respuesta a Daniel Ismael Monzon Castro

de Laura Aspirot -

El ejemplo está bien, pero para probarlo en general no alcanza. Hay que probar que se cumple siempre que si $$ a_n\geq 0$$ y $$\sum a_n$$ converge entonces $$\sum a_n^2$$ converge.

Para eso se puede decir que como $$\sum a_n$$ converge entonces $$a_n\to0$$, de donde existe $$n_0$$ tal que $$a_n<1\ \forall n\geq n_0$$. Entonces $$a_n^2\leq a_n\ \forall n\geq n_0$$ y usando el criterio de comparación tenemos que $$\sum a_n^2$$ converge.

En las otras partes del ejercicio en a) hay que probar que diverge y en d) hay que probar que converge. Para c) si hay que encontrar ejemplos donde converja y otros donde diverja.

En respuesta a Laura Aspirot

de Daniel Ismael Monzon Castro -

En la parte (a), si $$\sum a_{n}$$ converge, entonces $$\lim_{n\to \infty}a_{n}=0$$, entonces $$\lim_{n\to \infty}\frac{1}{a_{n}}=\infty$$ que es distinto de cero. Por lo tanto, $$\sum \frac{1}{a_{n}}$$ diverge.

En la parte (c) si consideramos $$a_{n}=\frac{1}{n^4}$$ tenemos que $$\sqrt{a_{n}}$$ es igual a $$\frac{1}{n^2}$$ y sabemos que $$\sum\frac{1}{n^2}$$ converge, entonces, este es un ejemplo de convergencia. Análogamente, si consideramos el caso en que $$a_{n}$$ es igual a $$\frac{1}{n^2}$$ llegaremos a la conclusión que es un caso de ejemplo en que la serie considerada diverge.