problemas con n!

problemas con n!

de Bruno Sebastian Acosta Villarreal -
Número de respuestas: 5
Hola, con un compañero tenemos una discucion por el n! El limite de la raiz n-esima de n factorial, cuanto es? Es 1? O es algun otro numero? O algun otra cosa extraña? Es una duda que tenemos Muchas gracias
En respuesta a Bruno Sebastian Acosta Villarreal

Re: problemas con n!

de Gonzalo Roberto Gonzalez De Medina -

Hola, nn crece mas rápido que n! por lo tanto la raíz enésima de n! debería tender a ser menor al crecer n con lo cual para mi el límite debería tender a 1. Al menos es lo que yo puedo razonar, no se si será correcto.

Saludos.

de Andrea Beatriz Amorena Gomez De Salazar -

Hay un equivalente para eso que es

la raiz n-esima de n! es equivalente a n/e

por lo tanto el limite de la raiz n-esima de n! es el mismo al limite de n/e=+infi. 

Igual podes resolver los ejercicios sin ese equivalente, cuando tenes una serie con factorial y queres ver si converge hay uno de los criterios que te sirve para sacarte el factorial de encima.. 

de Daniel Ismael Monzon Castro -

Pienso que estás intentando determinar si una serie es convergente o divergente utilizando el criterio de la raíz n-ésima en un caso donde aparece n!. Sin embargo, para casos en donde aparece n! o $$n^n$$ es más recomendable utilizar lo que Purcell llama ''Prueba de la razón'': se toma el siguiente límite: $$\lim_{n\to \infty}\frac{a_{n+1}}{a_{n}}=L$$. Si L < 1, entonces $$\sum a_{n}$$ converge. Si L >1, entonces $$\sum a_{n}$$ diverge. En el texto ''Análisis matemático I'' de la UdelaR este criterio se muestra como corolario 3 en la página 53.