Ejercicio 7 del práctico 8

Ejercicio 7 del práctico 8

de Mahicol Alexis Palacios De Los Santos -
Número de respuestas: 1

Buenas, me encontraba en una duda que también me surgió en medio del práctico y no recuerdo bien qué justificación tuve al respecto. En el ejercicio 7 nos piden averiguar la tensión en cada cable, y al resolver los ejercicios se toma al primer ejemplo con dos tensiones diferentes en ese mismo cable, lo que no terminó de entender bien su justificación y no me siento muy seguro de esa respuesta. Si es posible que me ayuden con esta duda capaz más teórica les agradecería un montón.

image%20%281%29.png

En respuesta a Mahicol Alexis Palacios De Los Santos

Re: Ejercicio 7 del práctico 8

de Sofia Favre -
Hola Mahicol, como estas?.
En el caso de una polea sin masa son iguales porque los torques de ambos lados deben ser iguales para que se cumpla que torque neto es igual a I alfa, con I =0. Una situación similar es cuando tenés una cuerda tensa en línea recta: si planteas el diagrama del cuerpo libre en cualquier tramo de la cuerda, el balance de fuerzas dado por las tensiones a ambos lados del tramo seleccionado debe ser nos dice que la diferencia de estas tensiones es m*a. Pero como m=0 en las cuerdas FISP (esto lo asumimos casi siempre en los problemas), las tensiones son iguales.

En otros casos donde la cuerda para por algún rígido con masa no despreciable, y por ende un I (momento de inercia) distinto de cero, las Tensiones a ambos lados no tienen porque ser iguales. En este caso que preguntas, si planteas el diagrama del cuerpo libre para un pedacito pequeño que haga la vueltita donde dobla, tenés el balance de fuerzas entre las dos tensiones (que son perpendiculares entre sí) más la fuerza del palo, la cual debe tener componentes tales que equilibren a las tensiones.

Además, por ejemplo si acá pones que las tensiones son iguales de ambos lados, no tenes más ecuaciones que incógnitas?

Se entiende?
Saludos
Sofia