Buenas tardes, escribo porque me quedó una duda del práctico de trabajo y energía, específicamente de la parte c) del ejercicio 16. No se me ocurre cómo plantearla y en qué tramo o en qué momento del desplazamiento es que actúa la fuerza de rozamiento estática. Tampoco me termino de figurar hasta qué punto del tramo de "vuelta" cuando rebota el bloque, está el resorte empujándolo, si es solamente hasta que alcanza su longitud natural o acompaña el movimiento más allá de ese punto. Quizás deba estudiar el trabajo desde C(el punto de estiración máxima) hasta B(donde la longitud natural del resorte) y con él hallar la velocidad en B para luego hallar la altura para la cual comenzando con vB llega a una vf = 0.
En respuesta a Valentín Bervejillo Andrada
Re: Práctico 6 ejercicio 16
Hola Valentín, cómo estas?
La fuerza de rozamiento cinético actúa a lo largo de todo el plano en este ejercicio. Lo que puedes plantear es
Donde A es el punto de partida y D un punto por debajo de A que es hasta donde llega el bloque. Con esta elección del punto D, el bloque y el resorte ya no están en contacto. Podrías estudiar el movimiento entre el punto C y el punto final D pero creo que así las cuentas son mas extensas. Te invito a que intentes plantear el trabajo de la fuerza no conservativa entre estos dos puntos (A y D ) y si tienes dudas puedes volver a escribir por aquí.
Saludos
Piero
La fuerza de rozamiento cinético actúa a lo largo de todo el plano en este ejercicio. Lo que puedes plantear es

Saludos
Piero