Practico 8 Ejercicio 11

Practico 8 Ejercicio 11

de Juan Manuel Alaniz Caseres -
Número de respuestas: 1

Hola. Tengo un par de dudas sobre el ejercicio 11 del practico 8. No estoy pudiendo ver por donde arrancar a resolverlo. Entiendo que en principio el Peso estaria ejerciendo un torque sobre el punto A tal que genera una rotacion horaria. En la parte A del ej. se pide calcular la tension de la barra la cual evita que la escalera se abra, sin embargo mi duda es que esa tension tambien estaria generando un torque con rotacion horaria sobre el punto A. Esa es mi duda sobre la parte A. Si me pueden aclarar un poco el camino para resolverlo estaria genial!

image%20%281%29.png

En respuesta a Juan Manuel Alaniz Caseres

Re: Practico 8 Ejercicio 11

de Sofia Favre -
Hola Juan, como estas? me viene barbara tu pregunta, porque hoy luego del teorico alguien me pregunto este ejercicios y nos quedamos en su momento con algunas dudas.

Primero te propongo que inviertas las partes. Es decir arranca halllando las normales. Para esto podes considerar a la escalera como un todo, y las fuerzas externas sobre ella son el peso de la pintora, y las normales. Si planteas fuerza neta igual a cero y torque neto igual a cero, vas a tener dos ecuaciones y dos incognitas, y vas a poder hallar las normales.

Ahora, pasas hacer la parte a. Las fuerzas que te pide hallar son internas, entonces si tomas a la escalera como un todo no las vas a poder ver. Asi que dividi la escalera a la mitad, y mira las fuerzas sobre uno de los lados. Ahi elegi el que quieras, pero pensa que siempre es bueno elegir donde haya menos cantidad de fuerzas. Luego, en la barra que une, la tension de la barra de un lado o del otro deberia ser la misma. El punto que falta comentar para poder resolverlo es que pasa en la articulacion arriba. El lado derecho le hace una fuerza al lado izquierdo, pero no sabemos nada de ella. El lado izquierdo le hace una fuerza al lado derecho. Si sabemos que ambas son par un de accion y reaccion. Podes tomar que en ese punto hay una componente de la fuerza en y y en x, y deberias hallar ambas.

Resumen, si tomas un lado de la escalera, supongamos sin pintora, tenes como fuerzas: normal, reaccion horizontal en el medio, y la fuerza de la articulacion que tiene dos componentes. Sobre esa barra planteas las condiciones de equilibrio.

Te animas a intentar plantearlo??

Saludos
Sofia

pd: Si la muchacha de mi teorico esta leyendo, lo que pensamos esta bien salvo que asumimos un angulo en la reaccion de la articulacion, ahi usar dos componentes, y recordar que son un par accion y reaccion. Hacerlo como lo planyeamos es mas cuentudo que dividirlo en dos partes (primero verlo como un todo para hallar normales, y luego ver un lado para hallar tensiones).