Hola,
En primer lugar, sobre la omisión de la línea que definía el arreglo de entrada dir pido las disculpas del caso y les comento que los errores y omisiones pueden suceder, especialmente en los momentos en que todos nos encontramos sobrecargados con las actividades del curso. En este caso, se buscó plantear como ejercicio puntuado un ejercicio de complejidad menor a los del práctico (que proponen recorridos y lógicas más complejas) y en el proceso se omitió una definición importante para la resolución del ejercicio.
Como siempre que se detectan fallos, omisiones, o redacciones confusas en la letra de un ejercicio, se considera la situación en el proceso de evaluación. Como bien explicó Leonardo en su mensaje, los ejercicios puntuados se evalúan con un criterio muy laxo al respecto de su correctitud. Se evalúa la coherencia lógica de la solución presentada y se realiza una evaluación conceptual (por ejemplo, coherencia en el recorrido, que no existan problemas de lógica, que se controle el resultado de las funciones que acceden al disco, etc.).
En el caso concreto del ejercicio puntuado del pasado viernes, se tuvo la mayor flexibilidad posible en la corrección y se aceptaron las soluciones que recorren el array de dirs y también las que leen los bloques de disco. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes realizaron correctamente el ejercicio. En general, los estudiantes que no tuvieron una calificación satisfactoria fueron los que no realizaron la parte del ejercicio que proponía el recorrido. Si alguno de los estudiantes que asistió al práctico del pasado viernes y no realizó esa parte del ejercicio considera que fue perjudicado por la confusión en el planteo del ejercicio, puede enviarme un mensaje personal para analizar opciones.
En segundo lugar, me gustaría recordarles cuál es el cometido de los ejercicios puntuados, tal como fue explicado en la clase introductoria del curso y como figura en las slides publicadas en el sitio EVA del curso: el objetivo es fomentar la participación de los estudiantes, para que se enfrenten a los problemas y adquieran práctica en resolverlos.
Los ejercicios puntuados no deberían concebirse como instrumentos "para ganar un punto" (y por tanto no sería correcto indicar que se puede "perder el ejercicio puntuado"), sino como una motivación para seguir el curso y los prácticos y para que los estudiantes puedan evaluar si comprendieron los principales conceptos de cada tema. En este sentido, también sugeriría no interpretar las estadísticas de modo duro, ya que de acuerdo con la opinión y experiencia del equipo docente, el resultado del curso no se puede resumir en un puntaje de +/- 1 asignable a un ejercicio puntuado (en las slides lo debemos presentar de modo muy resumido por las características de la presentación, pero lo hemos comentado en más detalle en las clases). Los estudiantes aprueban o exoneran el curso como consecuencia de haber entendido los principales conceptos de los temas presentados y como consecuencia son capaces de resolver los ejercicios propuestos, y la idea es que los ejercicios puntuados los ayuden en ese propósito.
La opción que hemos tomado al incluir los ejercicios puntuados como parte del curso está en constante evaluación y la idea es que pueda mejorarse para contribuir lo máximo posible a mejorar los mecanismos de enseñanza y aprendizaje. Toda sugerencia que colabore en este sentido es bienvenida.
Saludos
SN