Ejercicio puntuado - Sistema de archivos - Viernes

Ejercicio puntuado - Sistema de archivos - Viernes

de Diego Furrer Dellepiane -
Número de respuestas: 7

Buenas! Espero se encuentren bien.

Quería avisar ciertas cosas que surgieron en el ejercicio del viernes.

 Lo primero es que juntaron la letra del Problema 1 del examen de julio de 2023, mientras que la pregunta sale de la parte a del Problema 2 del examen de julio 2022

(2023)
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(2022)
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Eso llevo a problemas, primero que nada la coherencia entre los tipos de datos de "ext" y de "nom", pero mas importante que eso : el tipo dir nunca había sido definido

Si vemos la letra original de donde salió la pregunta (2022) vemos que aparece la definición de dir y tienen coherencia los tipos de datos.
(2022)
image%20%285%29.png

Ahora bien, ya de por si que no aparezca la definición de dir es un problema, pero lo que empeoro aun mas la confusión fue que cuando los estudiantes preguntaron por el tipo de datos "dir dir_padre" la respuesta fue que era un error de tipeo y que ahí debería decir "entrada_dir padre", llevando a soluciones diferentes a la esperada.

Espero que tengan esta situación en cuenta.

Muchas gracias!

Saludos,

Diego Furrer

En respuesta a Diego Furrer Dellepiane

Re: Ejercicio puntuado - Sistema de archivos - Viernes

de Agustín Marcio Ribeiro García -
coincido con lo expresado por el compañero, con la definición del array dir el ejercicio era seguible, pero como dijeron que era de tipo entry y además no habia ni disco ni funcion leer eso genero una confusión muy grande a la hora de encarar el ejercicio. Desde ya muchas gracias!
En respuesta a Diego Furrer Dellepiane

Re: Ejercicio puntuado - Sistema de archivos - Viernes

de Leonardo Alberro Zimmermann -
Hola,
creo que no se dio una "solución esperada" como mencionas. Los ejercicios (en particular los puntuados, cuya calificación es binaria) se evalúan de manera conceptual, por ejemplo, coherencia en el recorrido, que no existan problemas de lógica, que controles error de las funciones que acceden al disco, etc.
Dicho esto, cualquiera de las soluciones (usando el array de dirs o leyendo los bloques de disco) son correctas.
Saludos
En respuesta a Leonardo Alberro Zimmermann

Re: Ejercicio puntuado - Sistema de archivos - Viernes

de Agustín Marcio Ribeiro García -
Buenas!, el tema es que al aclarar de manera errónea lo de dirpadre(decir que era de tipo dir_entry), genera una confusión que puede hacer(como fue en mi caso) que arranques tarde a encarar bien el ejercicio. Yo me quedé mirando el papel pensando como hacerlo mucho rato porque no te daba el disco ni la función leer, y por ende no se me ocurría forma. Luego de no ver alternativa pregunté si no faltaba un disco y una función leer (cosa que no es normal asumir partes de la consigna) obteniendo una respuesta de "si lo necesitas agregalo,aunque se puede sin" (esto sin mucha convicción). Luego cuando quise encararlo por ese lado el tiempo no me terminó dando. Comento esto, no a modo de reclamar el punto o algo por el estilo, sino pidiendo encarecidamente que se tenga mas cuidado con este tipo de aspectos porque siento que perjudican la idea de la instancia de evaluación . Muchas gracias por la respuesta y espero puedan tomar lo comentado en cuenta!
En respuesta a Leonardo Alberro Zimmermann

Re: Ejercicio puntuado - Sistema de archivos - Viernes

de Diego Furrer Dellepiane -
Buenas!

Con solución esperada, me refería a la solución que aparece en el examen de julio 2022.

Supuse que es la que tenían los profesores, ya que cuando preguntábamos cómo acceder al disco (por la confusión generada con el tipo de dato dir y el supuesto error de tipeo) nos decían que no hacía falta, por lo que da a entender que ellos estaban viendo la solución del examen que usaba el tipo de dato dir y no hacía falta acceder al disco. 

Nos indicaron que donde dice "dir dir_padre" debía decir "entrada_dir padre", cosa que además parecería tener lógica ya que en la letra no existía un tipo de dato dir (por haber juntado una letra y una pregunta de ejercicios distintos), pero entonces no teníamos forma de acceder a los bloques, sin acceso al disco y sin el tipo de dato dir. 

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Sin el tipo de dato dir no teníamos forma de acceder a los bloques de información mas que accediendo al disco, pero los profesores nos indicaban que no hacía falta y además en la letra no se proporcionaba una variable global de disco.

Yo igualmente lo hice accediendo al disco, a pesar de lo indicado por los profesores, asumiendo la existencia de una variable disco, utilizando la fat y el inicioFAT de "padre" (asumiendo que era de tipo entrada_dir como se nos indicó). 

Esta situación contradictoria debe haber perjudicado a varios estudiantes más, espero que se tenga en cuenta.

No me sorprendería que varios estudiantes no hayan entregado por todos estos problemas generados de hacer un collage entre dos ejercicios y van a perder el ejercicio puntuado sin tener la culpa, pero bueno.

Muchas gracias!

Saludos,

Diego Furrer
En respuesta a Diego Furrer Dellepiane

Re: Ejercicio puntuado - Sistema de archivos - Viernes

de Diego Furrer Dellepiane -
Uno podría argumentar que "es solo 1 punto de 105" y que no afecta el resultado final, pero está la estadística dada al inicio del curso por el equipo docente

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Además, no me parece razonable esperar que un estudiante vaya en contra de lo indicado por los profesores (y de la letra, ya que no proporcionan variable global de disco) y acceda al disco, o que vaya en contra de lo indicado por los profesores (y en contra de la letra del ejercicio misma, ya que nunca definen dir) y asuma que el tipo dir existe y se saque esta definición de la manga

image%20%281%29.png
 
Cuando además "of file" es algo que no se vio en el práctico, por lo que no tiene un punto de referencia anterior para guiarse y asumir que eso era lo que querían.
En respuesta a Diego Furrer Dellepiane

Re: Ejercicio puntuado - Sistema de archivos - Viernes

de Sergio Nesmachnow -
Hola,

En primer lugar, sobre la omisión de la línea que definía el arreglo de entrada dir pido las disculpas del caso y les comento que los errores y omisiones pueden suceder, especialmente en los momentos en que todos nos encontramos sobrecargados con las actividades del curso. En este caso, se buscó plantear como ejercicio puntuado un ejercicio de complejidad menor a los del práctico (que proponen recorridos y lógicas más complejas) y en el proceso se omitió una definición importante para la resolución del ejercicio.

Como siempre que se detectan fallos, omisiones, o redacciones confusas en la letra de un ejercicio, se considera la situación en el proceso de evaluación. Como bien explicó Leonardo en su mensaje, los ejercicios puntuados se evalúan con un criterio muy laxo al respecto de su correctitud. Se evalúa la coherencia lógica de la solución presentada y se realiza una evaluación conceptual (por ejemplo, coherencia en el recorrido, que no existan problemas de lógica, que se controle el resultado de las funciones que acceden al disco, etc.).

En el caso concreto del ejercicio puntuado del pasado viernes, se tuvo la mayor flexibilidad posible en la corrección y se aceptaron las soluciones que recorren el array de dirs y también las que leen los bloques de disco. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes realizaron correctamente el ejercicio. En general, los estudiantes que no tuvieron una calificación satisfactoria fueron los que no realizaron la parte del ejercicio que proponía el recorrido. Si alguno de los estudiantes que asistió al práctico del pasado viernes y no realizó esa parte del ejercicio considera que fue perjudicado por la confusión en el planteo del ejercicio, puede enviarme un mensaje personal para analizar opciones.

En segundo lugar, me gustaría recordarles cuál es el cometido de los ejercicios puntuados, tal como fue explicado en la clase introductoria del curso y como figura en las slides publicadas en el sitio EVA del curso: el objetivo es fomentar la participación de los estudiantes, para que se enfrenten a los problemas y adquieran práctica en resolverlos.
Los ejercicios puntuados no deberían concebirse como instrumentos "para ganar un punto" (y por tanto no sería correcto indicar que se puede "perder el ejercicio puntuado"), sino como una motivación para seguir el curso y los prácticos y para que los estudiantes puedan evaluar si comprendieron los principales conceptos de cada tema. En este sentido, también sugeriría no interpretar las estadísticas de modo duro, ya que de acuerdo con la opinión y experiencia del equipo docente, el resultado del curso no se puede resumir en un puntaje de +/- 1 asignable a un ejercicio puntuado (en las slides lo debemos presentar de modo muy resumido por las características de la presentación, pero lo hemos comentado en más detalle en las clases). Los estudiantes aprueban o exoneran el curso como consecuencia de haber entendido los principales conceptos de los temas presentados y como consecuencia son capaces de resolver los ejercicios propuestos, y la idea es que los ejercicios puntuados los ayuden en ese propósito.

La opción que hemos tomado al incluir los ejercicios puntuados como parte del curso está en constante evaluación y la idea es que pueda mejorarse para contribuir lo máximo posible a mejorar los mecanismos de enseñanza y aprendizaje. Toda sugerencia que colabore en este sentido es bienvenida.

Saludos
SN