Programa y anexos b del curso

Programa y anexos b del curso

de Iván Andrés Arriola Turné -
Número de respuestas: 3

Hola, ¿Dónde puedo conseguir el programa actual y los anexos b actuales de este curso? Sé que hubieron cambios de previas en algunas carreras pero todo lo que encuentro es un programa parcial en el EVA (no el del consejo) y las previas desactualizadas. Lo busqué también en la web de la FING y lo máximo que encontré fue una que decía que Programación 3 era previa (algo que no es así desde hace bastante tiempo. 

En respuesta a Iván Andrés Arriola Turné

Re: Programa y anexos b del curso

de Santiago Freire Lopez -

Hola Iván,

El programa del curso (con los anexos) está publicado en EVA: https://eva.fing.edu.uy/mod/page/view.php?id=116593.

Saludos,

Santiago.

En respuesta a Santiago Freire Lopez

Re: Programa y anexos b del curso

de Iván Andrés Arriola Turné -
Hay variaciones entre lo que dice el programa aprobado en 2019 ( como aparece en el expediente 060120-001872-11 y expediente 061130-000082-23 ) a lo que está publicado en el EVA, aparte de que omitieron explícitamente el Anexo A donde encuentro algunos puntos que o no se están cumpliendo directamente o los están tergiversando, cuando podrían perfectamente elevar un nuevo anexo A y hacer más trasparente este curso.

A3) Modalidad del curso y procedimiento de evaluación
Menciona un laboratorio, que entiendo que se ha transformado en estos ejercicios puntuados, pero en el programa mencionan explícitamente que son sobre Programación Concurrente, cosa que me han hecho llegar que no se cumple. También menciona que son en grupos, no considero que grupos de máximo 1 sea lo que se quiso poner en ese programa.

También menciona el máximo puntaje que puede tener las instancias de evaluación, diciendo explícitamente que hasta 35 puntos pueden venir del primer parcial, cosa que no están cumpliendo desde el año pasado habiendo un primer parcial de 50 puntos.
 
Y sobre los anexos B
Están mal las previas en algunas carreras, que fueron actualizadas a fines del año pasado
En respuesta a Iván Andrés Arriola Turné

Re: Programa y anexos b del curso

de Sergio Nesmachnow -
Hola,

Consulté al respecto con las autoridades del Instituto, que me sugirieron incluir el pdf del programa de la Unidad Curricular como fue solicitado, y así lo hemos hecho.

La estructura del sitio EVA del curso no se ha modificado sustancialmente en los últimos años, y como solo he participado en el curso desde 2023 solo puedo conjeturar que la idea de la sección a la que se refirió Santiago en su respuesta era publicar el temario del curso, por lo cual la sección no debió tener como título "Programa de la asignatura". Hemos corregido ambos aspectos y ahora se presenta en el EVA el programa y el temario del curso en ítems separados.

Sobre la modalidad del curso, en los últimos años hemos explorado algunas alternativas para intentar mejorar la metodología de enseñanza y mejorar la comprensión, por parte de los estudiantes, de los principales conceptos que se presentan en el curso.
La propuesta original de contar con un laboratorio del tema programación concurrente (incluida en la propuesta que se realizó en 2012) se modificó el año pasado tomando en cuenta que (de acuerdo con la opinión del equipo docente) no estaba logrando su cometido, principalmente porque se identificaron problemas en la modalidad de trabajo grupal, porque el laboratorio demandaba un esfuerzo importante de parte de los estudiantes en un momento del curso en el cual se superponía con otras actividades importantes, y porque el mecanismo mediante el cual los propios estudiantes evaluaban el trabajo de sus compañeros (de otros grupos) no estaba funcionando de la mejor manera. La alternativa planteada consistió en proponer a los estudiantes la realización de un ejercicio (del práctico o de complejidad similar o menor a los del práctico) en la última media hora de la clase de práctico, con el objetivo de que los estudiantes pueden determinar su nivel de comprensión de los temas del curso y como una motivación para seguir el curso al día, contando con una retroalimentación por parte de los docentes que realizan la corrección de los ejercicios propuestos, los entregan y explican a los estudiantes en la clase de práctico siguiente. Esta actividad sigue siendo opcional y aunque aún no se cuenta con demasiados datos sobre su funcionamiento, el equipo docente cree que es una herramienta valiosa y estamos continuamente tratando de mejorarla.

Sobre la división de puntaje (35 puntos para el primer parcial y 65 puntos para el segundo parcial), el equipo docente identificó que no se correspondía con una correcta distribución de horas y temas del curso. De hecho, el temario del curso tenía una estructura desbalanceada que resultaba que tres de los temas más extensos y complejos del curso: programación concurrente (que abarca 7 clases teóricas y 3 clases de práctico), administración de memoria (que abarca 3 clases teóricas y 2 clases de práctico) y sistemas de archivo/almacenamiento (que abarca 3 clases teóricas y 2 clases de práctico) quedaban todos para evaluar en el segundo parcial, lo que implicaba un nivel de dificultad significativamente mayor que a entender del equipo docente conspiraba en contra de una adecuada metodología de enseñanza y tenía un impacto negativo en la evaluación por parte de los estudiantes. En 2024 se modificaron aspectos puntuales de los temas principales del curso con el objetivo de balancear la dedicación y los temas, para que queden dos de los temas más relevantes para evaluar en cada parcial y el puntaje de los parciales se balanceó de modo acorde. Reitero que este cambio se propuso para tener una mejor distribución de la dedicación de los estudiantes y con el objetivo de mejorar la propuesta de enseñanza.

Entendemos que en un mundo ideal habría que seguir sin desviaciones la propuesta del curso, pero hay que tener en cuenta la realidad, que impide poner en práctica algunas ideas que quizás en el momento de la propuesta del programa parecían razonables. La implementación de un real laboratorio de programación concurrente, con el objetivo de contribuir a que los estudiantes comprendan los conceptos, problemáticas y potencialidades de este modelo de programación (que sería un aporte fundamental) no es viable en la situación actual de masividad con más de 400 estudiantes, a los que en la práctica sería imposible atender en esa modalidad. Continuar con una división de puntajes en los parciales que no refleje una correcta distribución de los temas del curso no implicaría un beneficio para los objetivos de aprendizaje.
Consideramos que los cambios introducidos son menores, han sido razonables y no han afectado negativamente la metodología de enseñanza propuesta. Estamos trabajando contínuamente en alternativas y pequeños ajustes para mejorar las herramientas propuestas.
Desde el equipo docente estamos dispuestos a reflejar los aspectos que se correspondan en una nueva propuesta de programa, si así lo consideran las autoridades.

Saludos
SN