Buenas, estoy intentando resolver la parte b) de este ejercicio y no entiendo por qué mi razonamiento está mal.
Lo que pensé es lo siguiente: para la primera franja tengo 5 posibilidades de color. Luego, para la 2da y 4ta franjas tengo 4 posibilidades (ambas tienen que ser distintas de la 1ra). Y las posibilidades de la 3ra franja dependen de la relación entre la 2da y la 4ta. Si estas tienen el mismo color C entonces la 3ra tiene 4 posibilidades (no puede ser de color C) y si tienen distintos colores C y D entonces la 3ra tiene 3 posibilidades (no puede ser C ni D). Entiendo que ambos casos son disjuntos entonces los puedo sumar:
Caso 1: 5×1×4×4 (la 2da tiene solo una posibilidad puesto que es igual a la 4ta; pienso que elijo primero la 1ra, luego la 4ta, luego la 2da y por último la 3ra)
Caso 2: 5×3×3×4 (la 2da tiene tres posibilidades pq no puede ser igual a la 4ta ni a la 1ra, que ya se que son distintas entre sí).
Sumando me da 260.
Por otro lado, encontré otra forma de resolver que es restarle a todos los casos de la parte a), los casos en que 1ra y 4ta sí son iguales. Esto es 320-80=240. Supongo que este razonamiento sí está bien, pero no veo por qué el primero no.
Muchas gracias!