Hola, tengo una duda sobre la parte en donde se pide calcular el campo eléctrico entre los dos cilindros. Pude calcular el E dentro de cada cilindro individual
pR/2€ para el cilindro con p>0
-pR/2€ para el cilindro con p<0
(con p me refiero a la densidad voluemtrica de carga y con € a la cte. electrica)
Al sumarlos pensé que ambos apuntarian hacia el mismo lado (ya que el campo electrico del cilindro con densidsd -p apunta hacia 'adentro'), por lo que el modulo del campo electrico final sería pR/2€ + pR/2€ = pR/€ y apuntaría desde a hacia b
En la respuesta dice que el Etotal vale pR/2€, cuál es mi error? desde ya muchas gracias
En respuesta a Daiva Victoria Kaluzevicius Cebey
Re: 1er parcial 2do semestre 2022
Hola Daiva,
Tu razonamiento esta bien solo hay pequeño detalle y es que el módulo del campo eléctrico depende de la distancia al centro del cilindro, no es constante dentro de este, ya que al aumentar el radio encierro más carga. En la parte b) te piden el campo eléctrico en el segmento a y b. Si elegís un punto cualquiera del segmento, por ejemplo, un punto a una distancia r de "cilindro a" va a haber un campo eléctrico con módulo pr/2€ debido al "cilindro a" y un con módulo pr'/2€ debido al "cilindro b". Donde r' es el segmento complementario, es decir, r+r'=R. Por eso el resultado es pR/2€.
Espero haberte ayudado, no dudes en volver a consultar por cualquier otra duda.
Saludos,
Roberto
Tu razonamiento esta bien solo hay pequeño detalle y es que el módulo del campo eléctrico depende de la distancia al centro del cilindro, no es constante dentro de este, ya que al aumentar el radio encierro más carga. En la parte b) te piden el campo eléctrico en el segmento a y b. Si elegís un punto cualquiera del segmento, por ejemplo, un punto a una distancia r de "cilindro a" va a haber un campo eléctrico con módulo pr/2€ debido al "cilindro a" y un con módulo pr'/2€ debido al "cilindro b". Donde r' es el segmento complementario, es decir, r+r'=R. Por eso el resultado es pR/2€.
Espero haberte ayudado, no dudes en volver a consultar por cualquier otra duda.
Saludos,
Roberto