Examen febrero 2022 bloque 3

Examen febrero 2022 bloque 3

de Antonio Andres Gonzalez Ricca -
Número de respuestas: 3

Buenas, me gustaría saber las soluciones de la parte a y b son correctas, la parte a la saque de este mismo foro y quiero confirmar que lo que dice el compañero este bien. 

Letra:



a)

b) seria el minimo entre estos dos resultados:

1) max_bloques - 1 (done el - es el bloque que ocupa la raiz)

2) 9 x 2^10 (donde 9 son los bloques de datos y 2^10 es el tamaño del bloque)

En otros ejercicios he visto que también hay que mirar el tamaño del inodo pero en este caso no hay, asi que ignore ese caso, nose si esta bien.

En respuesta a Antonio Andres Gonzalez Ricca

Re: Examen febrero 2022 bloque 3

de Paula Abbona Santos -
Buenas, siguiendo la solución del segundo parcial de este año, yo llegue a lo siguiente:

a) si consideramos archivos de tamaño 0, sería el mínimo entre MAX_INODOS - 1 (es decir, 2^12 -1) y la cantidad máxima de archivos que puede contener el directorio raíz (es decir, 9x1024x32), por lo que la respuesta seria 2^12 -1.

b) Mínimo entre:
- Tamaño máximo según la cantidad de bloques del disco: (32768-1)x1024
- Tamaño máximo según la cantidad de bloques asignables a un archivo: 9x1024 = 9x2^10
Por lo que el resultado sería 9x2^10.

Espero que un profesor confirme si esto es correcto.
En respuesta a Paula Abbona Santos

Re: Examen febrero 2022 bloque 3

de Luis Sergio Costela Rodio -

Buenas.

Para este tipo de preguntas, lo que se espera es que se identifiquen todas las limitantes que condicionen al tamaño o a la cantidad.

En este caso, es correcto lo que plantea Paula, para calcular la cantidad máxima de archivos se determina cuantos archivos de tamaño 0 se pueden crear y se establecen 2 cotas: la cantidad máxima de inodos utilizables y la cantidad máxima de archivos que puede contener la raíz.

En cuanto al tamaño máximo del archivo, se calcula como el mínimo entre la cantidad de bloques de disco, los bloques asignables (como indica Paula), pero además hay que tomar en cuenta al campo que representa al tamaño del archivo.

Recordar que es importante analizar las particularidades de cada ejercicio para reconocer las restricciones o cotas específicas que se puedan llegar a dar.

Saludos

En respuesta a Luis Sergio Costela Rodio

Re: Examen febrero 2022 bloque 3

de Nicolas Aguilera Leal -
Buenas,

Me queda una duda respecto a la respuesta de Paula de la parte a). La cantidad máxima de archivos que puede contener un directorio es igual a la cantidad de entradas 'entrada_dir' que pueda guardar en sus bloques, verdad? Si esto fuera así, en este caso, cada entrada ocupa 32 bytes, y cada directorio dispone de 9 bloques de disco (porque el array 'datos' de la estructura 'inodo' es de tamaño 9), por lo que la cantidad de entradas que puede guardar un directorio sería 9x(tam_bloque)/(tam_entrada) = 9x1024/32 = 9x32 entradas.

También entiendo que el directorio raíz podría tener un subdirectorio y ahí guardar 32 entradas más, por lo que me quedan dudas de que esté calculando bien esta cantidad. Cuál sería la manera correcta de hacerlo?

Gracias de antemano