Pregunta 2 - Segundo parcial

Pregunta 2 - Segundo parcial

de Maria Sofia Camacho Lamboglia -
Número de respuestas: 5

Estimados, 

Vengo con un planteo sobre la ambigüedad de la pregunta 2, que menciona en su afirmación IV: “Eventos del sistema podrían formar parte de los datos de entrada o del resultado esperado de un caso de prueba”.

La ambigüedad a la que me refiero radica en el término “eventos del sistema” que, según considero yo, puede ser entendido de maneras muy distintas, lo que hace que la respuesta no sea evidente, y por ende no sea clara tampoco.

Por un lado, si se considera “eventos del sistema” como transacciones, cambios de estado, o respuestas a ciertos estímulos externos, como pueden ser mensajes, acciones de usuarios, o respuestas a servidores, estos efectivamente podrían formar parte de los datos de entrada o los resultados esperados de un caso de prueba, haciendo que la opción IV sea verdadera, ya que es consistente con la definición de caso de prueba. 

Por otro lado, si interpretamos "eventos del sistema" de manera más específica, refiriéndonos a eventos a nivel de sistema operativo, hardware, o infraestructura, la afirmación se puede tornar falsa. Tales eventos, como interrupciones de hardware, cambios en la configuración del sistema operativo, o fallos de componentes físicos, no suelen ser parte de los casos de prueba como fue visto en el curso, ya que no tratamos en un nivel tan específico. Por lo tanto, bajo esta interpretación, la afirmación IV sería incorrecta.

Durante el transcurso de la prueba, le pregunté a una docente sobre la acepción de ‘eventos del sistema’ sobre la cual se estaba preguntando, y se me contestó que (como fue mencionado al inicio de la prueba) no se contestarían dudas de letra. Es por esto, que al tener una confusión de este tipo, y estar disponible la opción i), sin la afirmación IV, y la opción d, que sí la tenía, opté por no contestar dicha pregunta, para no arriesgar perder los puntos de la misma y sobre todo, la penalización por contestar incorrectamente.

Espero se revea la pregunta,

Saludos cordiales,

Sofía. 

En respuesta a Maria Sofia Camacho Lamboglia

Re: Pregunta 2 - Segundo parcial

de Luciano Dario Capretti Pino -
Estimados,

Me ha sucedido la misma situación que plantea la compañera Sofia. En mi caso, decidí responder con la opción a), ya que, al no tener la posibilidad de preguntar en la evaluación, interpreté "eventos del sistema" como lo son interrupciones, cambios a nivel de sistema operativo o hardware. Bajo esta interpretación, la afirmación IV no es correcta como bien explica ella, optando de este modo por la opción que no la incluía.

Al existir esta ambigüedad en la redacción de la pregunta no queda claro a lo que se refiere el término “eventos del sistema”.

Saludos,
Luciano.
En respuesta a Luciano Dario Capretti Pino

de Mathías Rodríguez Castro -
Buenos días,

Escribo esto para complementar lo añadido por mis otros compañeros. En mi caso también respondí la (a) ya que "Eventos del sistema" me pareció muy amplio, y no recuerdo haber visto este término en el material del curso para este tema: Software Testing Foundations A Study Guide for the Certified Tester Exam y las diapositivas del curso.

Saludos cordiales.

En respuesta a Luciano Dario Capretti Pino

de Cecilia Apa -
Hola Sofía y Luciano,

Como bien menciona Sofía, hay diferentes tipos de eventos del sistema. La afirmación no menciona que todos esos eventos deban ser considerados en los casos de prueba (como datos de entrada o resultados esperados), sino que podrían formar parte de estos.

Concretamente, la segunda categoría de eventos que Sofía menciona (sistema operativo, hardware, infraestructura), también podrían formar parte de datos de entrada de casos de prueba. De hecho en múltiples tipos de prueba son parte fundamental: pruebas que buscan asegurar la capacidad de recuperación del software ante un fallo del sistema operativo o del hardware (que no quede en un estado inconsistente), pruebas que buscan asegurar la portabilidad del sistema (en diferentes dispositivos/infraestructuras), pruebas que buscan asegurar la capacidad de procesamiento del software (con una infraestructura dada), entre otros. En general, es muy frecuente que las pruebas que refieren a aspectos no funcionales del sistema deban tener en cuenta esta segunda categoría de eventos.

Por lo tanto, la afirmación IV de la pregunta 2 es correcta.

Espero haber sido clara, cualquier duda vuelven a consultar.

Saludos,
Cecilia.
En respuesta a Cecilia Apa

de Mathías Rodríguez Castro -
Hola Cecilia,

Agradecería si me pudieras ilustrar de alguno de los dos materiales teóricos en el cuál se utilice este término. Se me hace difícil responder una pregunta sin conocer el término, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los utilizados son técnicos y poco pueden tener que ver con el uso cotidiano. Por otro lado, entiendo que la palabra "podría" da margen de que se podría, y en la práctica muchas cosas pueden ser distintas, así que cómo poderse, se puede, pero en el contexto, se podría entender cómo si tiene sentido que esto sea así, lo cuál con la información del material teórico no me quedo del todo claro.

Saludos,
Mathias.
En respuesta a Mathías Rodríguez Castro

de Cecilia Apa -
Hola Mathías,

Como bien mencionas en tu primer mensaje, el término "evento del sistema" es muy amplio y justamente quisimos usar ese concepto amplio en la pregunta, para que con solo identificar uno (o algunos) que pudieran usarse como parte de los casos de prueba, ya pudieran responder correctamente a la pregunta.

Con respecto al término "evento" en sí. En el capítulo 5 del libro, que se encuentra en las indicaciones de lectura se menciona lo siguiente:

Sección 5.1.1, pag. 120:
"Equivalence classes cannot be determined only for inputs and outputs of methods and functions. They can also be prepared for internal values and states, time-dependent values (for example, before or after an event), and interface parameters."

Sección 5.1.3, pag. 128:
"In many systems, not only the current input but also the history of execution or events or inputs influences computation of the outputs and how the system will behave. History of system execution needs to be taken into account".

Saludos,
Cecilia.