Ejercicio 6

Ejercicio 6

de Ismael De Los Santos Rodriguez -
Número de respuestas: 2

Quisiera compartir mi experiencia y razonamiento respecto a la pregunta del laboratorio 3.

Tras analizar las opciones, descarté las opciones a) y b) por no ser precisas según la metodología que estábamos aplicando. Opté por la opción c) ya que, aunque no estaba seguro de su veracidad, me pareció más coherente que el resto de opciones en el momento.

Mi principal duda surgió al considerar la opción d). En evaluaciones anteriores y en el mismo parcial de este año (pregunta 17), las opciones que indicaban "ninguna opción es correcta" solían hacer referencia explícita a las opciones anteriores, lo que me llevó a dudar de su validez en este contexto específico, ya que nunca había visto una formulación de esta forma. Y en mi opinión (y la de algunos compañeros que consulté) Elegir la opción d) técnicamente generaría una contradicción inherente, ya que implica que la opción d) es correcta y, al mismo tiempo, que ninguna opción es correcta. Este es el motivo que me llevó a descartar la opción, ya que si hubiese dicho, ¨ninguna de las opciones anteriores es correcta¨ probablemente la hubiese elegido.

Considero que este tecnicismo pudo haber llevado a la confusión no solo a mí, sino también a otros compañeros. Me gustaría proponer que en futuras instancias se aclare mejor a qué opciones se refieren siempre, ya que yo tuve dudas razonables debido a eso y me condicionó a responder mal. Además, me gustaría que se considerara otorgar los puntos de esta pregunta, y si esto no es posible, estaría bueno que al menos se logre tener en cuenta esta ambigüedad al desarrollar futuras evaluaciones.

Gracias por el espacio, saludos.


En respuesta a Ismael De Los Santos Rodriguez

Re: Ejercicio 6

de Cecilia Apa -
Hola Ismael,

La redacción "Ninguna opción es correcta" se ha usado en múltiples evaluaciones anteriores, las cuales están disponibles como material de estudio. Desde nuestro punto de vista no deja lugar a dudas de a qué opciones se hace referencia, ya que sino la pregunta directamente estaría mal formulada y daría lugar a una contradicción como tú decís.

De igual forma, estamos de acuerdo que una mejor redacción para esa opción sería la que tú proponés (las redacciones siempre se pueden mejorar), pero entendemos que así como está es claro el conjunto de opciones al cual hace referencia.

Saludos,
Cecilia.
En respuesta a Cecilia Apa

Re: Ejercicio 6

de Ismael De Los Santos Rodriguez -
Hola Cecilia,

Entiendo tu punto de vista y agradezco la aclaración. Sin embargo, me gustaría resaltar algunos aspectos importantes respecto a la redacción de la opción "Ninguna opción es correcta" y cómo esta puede generar confusión.

Primero, que las evaluaciones anteriores estén disponibles como material de estudio no debería implicar que los estudiantes conozcamos explícitamente la forma en que las respuestas suelen formularse. Además, creo que el hecho de que un error se repita no justifica que debamos aceptarlo como parte del curso y entenderlo como la forma normal de hacerlo.

Para comparar, busqué otra respuesta similar dentro de la misma prueba y encontré la opción d) en la pregunta 17: "Ninguna de las opciones anteriores es correcta". Esto me hizo, razonablemente, deducir que el equipo docente sabe cuál es la diferencia entre ambas formulaciones. Al haber usado una redacción (que si la d era correcta se genera una contradicción) en la pregunta 6, me llevó a descartar la opción, ya que parecía una elección consciente de palabras.

Además, aunque ustedes consideren que la redacción "Ninguna opción es correcta" es clara, no garantiza que todos los estudiantes lo interpreten de la misma manera. La claridad de las preguntas es esencial para una evaluación justa, y es razonable que los estudiantes puedan dudar si no está explícitamente claro a qué conjunto de opciones se refiere. Teniendo en cuenta esto y que no soy el único al que le sucedió esto, siento que es un argumento valido para dar los puntos, no me pareció convincente el argumento de defensa.

Sobre futuras evaluaciones, agradezco que lo vayan a tener en cuenta, pero esta evaluación también es importante y creo que mi argumento es válido, estamos hablando de una opción que al ser correcta se contradice.

Saludos,
Ismael.