Hola a todos.
Un riesgo es un evento o condición incierta que, de producirse, tiene un efecto positivo o negativo en uno o más de los objetivos del proyecto, tales como el alcance, el cronograma, el costo y la calidad.
Lo primero es identificar el riesgo. En este caso, el riesgo es que la única persona que sabe del tema falte. El impacto, en este caso, negativo, es que no se pueda realizar correctamente la integración y que el proyecto se retrase. (En realidad, afecta las cuatro variables, el cronograma, porque puede generar retrasos; la calidad, porque puede la integración puede ser resuelta de forma no óptima; el costo, por el esfuerzo adicional que puede implicar, y el alcance, porque podría ser que se deba dejar la integración fuera del alcance).
La estrategia que se elige es capacitar a otra persona en lo referente a la interacción con el sistema externo.
No se trata de un plan de contingencia, porque, por definición, un plan de contingencia es un plan que se hace con antelación, para ser ejecutado en caso de que el riesgo ocurra (o se presente un indicador definido indicando una ocurrencia muy próxima o inmediata), pero no se toman acciones previo a la ocurrencia del riesgo. En este caso, se opta por capacitar a otra persona, sin esperar a que el riesgo ocurra. Por lo tanto, no es un plan de contingencia.
Por supuesto que todas las estrategias de gestión del riesgo mencionadas implican tomar acciones que deberían incluirse en el plan del proyecto (y el plan de contingencia es un plan por definición), así que eso no descarta ninguna de las opciones.
Evitar el riesgo sería eliminar por completo la amenaza o proteger al proyecto de su impacto, llevando la probabilidad o el impacto a cero. La estrategia elegida no evita el riesgo, porque no evita que esa persona falte, ni elimina por completo la amenaza ni se tiene certeza de que el segundo integrante asignado pueda resolver todos los problemas que se puedan presentar, es decir, no estamos reduciendo la probabilidad de ocurrencia del riesgo a cero (como sería, p. ej., eliminar del proyecto la interacción con el sistema externo), ni evitando su impacto, pero sí mitigándolo, porque, al menos, se espera que así, de producirse la falta del experto, no tendrá un impacto tan grande.
Las estrategias de mitigación del riesgo son aquellas que reducen ya sea la probabilidad de ocurrencia del riesgo o el impacto que su ocurrencia generaría; así, mitigar el riesgo (en general) comprende reducir o disminuir la probabilidad o reducir o mitigar o atenuar el impacto (en particular).
Saludos cordiales,
María