Duda momento angular y energia cinetica

Duda momento angular y energia cinetica

de Sofia Dutra Daban -
Número de respuestas: 2

Hola buen dìa. Estaba haciendo el ejercicio 2 del parcial del 2016 y me sruge la siguiente duda.

Estas formulas proporcionadas en la hoja de formula son para sistemas rigidios. Sin embargo a la hora de calcular el momento angular de la barra OA, es lo mismo trasladar el momento angular del punto A al punto O que calcular directamente el momento angular desde O y trasladar el tensor con Steinner? En la soluciòn lo hicieron moviendo el momento angular desde el punto A al punto O. Sin embargo, yo calcule directamente el momento angular desde O (moviendo el tensor con steinner) y me dio lo mismo,

Además me surge una duda con la energia cinetica. El punto p debe pertenecer al rigido o lo puedo calcular directamente desde O (considerando que el punto O es una xtensiòn de la barra BA puesto que la distancia desde O a cualquier punto del rigio AB es la msima)


Muchas gracias! 


Dejo la letra del ejercicio por las dudas: 

 

En respuesta a Sofia Dutra Daban

Re: Duda momento angular y energia cinetica

de Agustin Laguarda -
Hola, Sofía
Si estamos hablando de un punto del rígido (o de su expansión rígida), es totalmente equivalente hallar el momento angular en un punto y luego trasladarlo, que trasladar el tensor y hallar el momento angular directamente. Si el punto no pertenece al rígido (o a su expansión), solo podés apllcar la primera opción.

Con respecto a la pregunta de la energía cinética de la barra AB; como bien decís O es parte de su expansión, así que lo podés usar para hallar la energía cinética . El punto O es interesante, porque tiene velocidad nula, pero tené cuidado al encontrar el tensor de AB en O.
Como último comentario, recordá que la energía cinética da el mismo resultado sin importar que punto de referencia utilices para calcularla, así que intentá elegir un punto que simplifique la tarea.
Saludos!