Problema 2, segundo parcial 2021

Problema 2, segundo parcial 2021

de Camila Assereto Petrissans -
Número de respuestas: 2

Buenas,

Haciendo este ejercicio me surgió una duda. En la parte d me queda la transferencia en lazo cerrado como Q(s)=(s-1)/(9s²-14s+14), que tiene polos complejos conjugados con parte real mayor a 0, por lo que la ROC no incluye a s=jw y el sistema en lazo cerrado me queda inestable. ¿Esto es un error? Porque de estar bien no puedo calcular la respuesta en frecuencia o bosquejarla.

Desde ya muchas gracias!

En respuesta a Camila Assereto Petrissans

Re: Problema 2, segundo parcial 2021

de Cesar Azambuya -
Hola,

La última parte de este ejercicio pregunta si el sistema es estable, de no serlo (que es a lo que llegaste) entonces NO existe la respuesta en frecuencia del sistema, ya que H(s=jw) no converge, por ende no corresponde bosquejar la respuesta frecuencial.

Hay que tener presente que la realimentación de sistemas inestables no siempre garantiza la estabilización del mismo (pues depende por ejemplo de como lo realimente). O por otro lado, si tengo un sistema en lazo abierto estable y lo realimento para cambiar alguna característica del sistema, puedo comprometer la estabilidad del mismo si no diseño apropiadamente el lazo.

Saludos,

César.