Comparación de algoritmo de z-buffer libro vs diapositivas

Comparación de algoritmo de z-buffer libro vs diapositivas

de Eva Correa Fechner -
Número de respuestas: 1

Hola,

Repasando para la prueba final veo que en las diapositivas se actualiza el valor de color del pixel y del z-buffer si el nuevo valor es MAYOR o igual que el que se tenía guardado.


Sin embargo en el libro (Real-Time Rendering, 4th edition) plantea que si el nuevo valor de Z es MENOR, entonces la primitiva se encuentra por delante de la que se renderizó antes y se actualizan los valores.

"If the new z-value is smaller than the z-value in the z-buffer, then the primitive that is being rendered is closer to the camera than the primitive that was previously closest to the camera at that pixel. Therefore, the z-value and the color of that pixel are updated with the z-value and color from the primitive that is being drawn."

Me queda entonces la duda cual es la opción correcta para poner como respuesta en la prueba final.


PD: no me queda muy claro que quiere decir la diapositiva con la nota en rojo, si pueden aclararlo también, se agradece.

En respuesta a Eva Correa Fechner

Re: Comparación de algoritmo de z-buffer libro vs diapositivas

de Eduardo Fernandez -

Hola, 

Sí, puede haber diferentes conceptos según el libro. 

En el libro Foley (que es el que usamos) la memoria de profundidad se inicializa en z=0 y representa la máxima lejanía, y la máxima cercanía es con el z=maxinteger (se trabaja con enteros positivos). La cámara está en el eje Z pero en un valor de Z aun mayor a maxinteger y mirando hacía Z=0 . Entonces el objeto con mayor Z es el más cercano.

En RTR hace un enfoque más tradicional, con la cámara en Z=0 y mirando hacia Z positivo. Entonces el objeto con menor Z es el más cercano. 

Las cuentas están al revés en ambos libros porque el volumen de vista está al revés. 

La nota en rojo es porque ahí debe ir una asignación, pero en el libro dice ">=" (una expresión lógica), lo que está mal.