1er Parcial 2012 ej 2.a.1

1er Parcial 2012 ej 2.a.1

de Marcos Dura Sosa -
Número de respuestas: 1

Buenas, 

Queria entender porque se elige el procedimiento de plantear v(p) = 0 y luego v(p) = 1 para ver a que se llega y comparar. Es decir, que es la teoria que estoy aplicando en el fondo? Entiendo que equivalencias por lo que se concluye, pero no termino de entenderlo del todo. 

Y luego mi duda es que pasa si me dan dos cosas distintas? O por ejemplo, como en el 2.a.2, se llega a un max{ 1 ; v(q) } en donde entiendo que tomar al max = v(q) es erroneo, que conclusion puedo sacar de ahi? 

Por ultimo, en lineas generales con ejercicios del estilo, es mas practico intentar llegar usando equivalencias o definicion de valuacion?

Muchas gracias, 

Marcos.

En respuesta a Marcos Dura Sosa

Re: 1er Parcial 2012 ej 2.a.1

de Guillermo Calderon - InCo -

Hola Marcos:

Lo que hace la solución es estudiar todos los casos en que una valuación asigna 1 a la fórmula dada.

Tengamos en cuenta que eso se puede resolver más fácilmente usando tableau. (en 2012 no se daba).

Si construimos el tableau obtenemos que la fórmula se hace 1 para las valuaciones v que cumplen alguna de estas dos condiciones:

  • v(p) = v(q) = 1
  • v(p) = 0 y v(q) = 1

Vemos las dos condiciones se resumen en:

  • v(q) = 1

De ahí se concluye que Γ₁ = {q}.

Con respecto a tus otras preguntas:

  • En general, aunque no siempre, es más simple usar tableau que trabajar con la definición de valuación y min/max. En otros casos, puede quedar más sencillo aplicando equivalencias. Depende del ejercicio.