desvios

desvios

de Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez -
Número de respuestas: 16

En el ejercicio 5 me dieron estos valores.Parecen altos Entre DHI y IdhRA 

rMBD: 0.07571181127026386

rRMSD: 0.4213461661890481

Entre  DNI e IbnRA

rMBD: 0.33204043891723817

rRMSD: 0.4663181643572906

No se si Rodrigo o alguno de los compañeros ,pueden dar alguna referencia

En respuesta a Francisco Hermogenes Girardi Gutierrez

Re: desvios

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
que cuentas hiciste?
Sabes que a mi visualmente las graficas se me ajustan muy bien pero al hacer estos calculos en forma analitica...me da cualquier cosa.
En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

y tome los datos contra el modelo y aplique las formulas que vimos en clase

de Martin Dante Francia Camacho -
Hola Francisco, no tengo los mismos resultados. Te comparto las comparaciones, pero no las tomes con una referencia correcta.
 DHI y DNI obs. vs pred. FRS-practico 1, ej. 5bRomina, para calcular rRMSD y rMBD use el criterio descrito en las notas (pg. 72) donde se indica expresar RMSD y RMD como porcentaje de la media de las observaciones (yi)

Saludos.

En respuesta a Martin Dante Francia Camacho

Gracias, tenía un error de cálculo. RMSD y MBD me dan igual que a vos Martin.

Alguien mas tiene estos mismos resultados? Dudo si el rRMSD no es muy grande en el caso del DHI

de Maria Victoria Orfila Mendez -

Buenas tardes, 

Les paso mis resultados: 

RMSD_DHI = 68.717

RMSD_DHI_Porcentrual = 43.687

RMSD_DNI = 109.27

RMSD_DNI_Porcentrual = 18.477

MBD_DHI = 45.096

MBD_DHI_Porcentrual = 28.670

MBD_DNI = 78.144

MBD_DNI_Porcentrual = 49.681

Me quedaron mas  diferentes el MBD

En respuesta a Maria Victoria Orfila Mendez

Los mios exacto son estos, muy parecidos a los de Martin aunque no al 100%. Yo me esperaba ver RMSD de alrededor de 20% y en uno de los casos me dio 18 pero el de 42.. no se por que es tan alto y si eso es razonable.

de Jorge Alvarez Perez -
Buenas! Al final pudieron llegar a una conclusión de porque los desvíos dan tan altos en este caso?
Tengo valores iguales a los de Martin y Romina, me puse a revisar porque son tan altos pero no encuentro respuesta la verdad, no se si en alguna consulta llegaron a ver algo.
Gracias,
En respuesta a Jorge Alvarez Perez

de Carina Cabrera Oleaurre -
A mi me estaban dando igual de altos que ustedes y me fije en la ecuación de rRMSD que estaba mal y luego me dieron valores decentes. Fíjense si tienen así la ecuación:
rRMSD=(sqrt(sum(( Ev).^2 /sum(MP).^2)))*100 donde EV es la diferencia del modelo con los datos y MP el modelo.
Saludos
C
En respuesta a Carina Cabrera Oleaurre

Hola Carina,  no es el enfoque que usé para rRMSD. 

me parece raro que el divisor sea el modelo. Me sugerís una referencia para leer sobre ese rRMSD que usaste?

Saludos

En respuesta a Martin Dante Francia Camacho

Yo no encontre esa formula, lo que use para el rRMSD lo que esta en la pagina 72 de las notas. Lo que hice fue dividir RMSD entre la media de las medidas y multiplicar * 100 (capaz esta mal pero no encontre otra manera) 

de Jorge Alvarez Perez -
Yo hice esto mismo, además coincide con las diapositivas de clase.
Simplemente no le encontré explicación a los valores tan altos que dan los desvíos, no veo diferencia tampoco tan significativa en la media de las medidas comparado con la tabla de la pagina 84 de las notas. Y estoy igual que Martin con que no entiendo mucho la definición que plantea Carina para el rRMSD.
En respuesta a Jorge Alvarez Perez

La definicion de los apuntes es que eldesvio dela norma o modulo del vector e diferencia datos y modelo al cuadrado va dividido por N y luego raiz.pero tiene sentido lo que plantea Carina pues dimensionalmente como vimos en la clase queda mal.Creo que Rodrigo podria contestar pero sin duda rRMSD tiene que ser un valor adimensionado

Pero lo que está en las notas queda adimensionado. Si N es el número de medidas, cuando se hace la raiz de la sumatoria del cuadrado de los errores esto queda en las mismas unidades originales. Dividir entre N siendo esto una cantidad de medidas no alteraría las unidades. 
Después de realizada la raiz al dividir entre la media se consigue el resultado adimensionado.
De hecho en otros ejercicios lo hemos aplicado dando resultados coherentes. Por lo menos en el ejercicio 4 no tuve esos problemas (no sé si llamarlo problema más que un resultado anormal?), dado que en el ej 4 aunque no lo pedía calculé el rRMSD para corroborar y sí me dieron porcentajes esperados. Solamente me sucede esto en este ejercicio.
Tampoco puedo darme cuenta de por qué.
En respuesta a Carina Cabrera Oleaurre

El enfoque que usé se basa en el criterio descrito en las notas (pg. 72), donde rRMSD y rRMD se expresan como porcentaje de la media de las observaciones (yi). En la página del curso en EVA está el paper "Clear-sky broadband irradiance: first model assessment in Uruguay" de Agustín Laguarda y Gonzalo Abal. 
En 5. Appendix: Statistical indicators comentan la metodología:

rMBD

Esto es parecido al criterio que utilicé pero: 1) en lugar de dividir por la media de los predichos, yo dividí por la media de las medidas (que es lo que se sugiere en las notas del curso), y 2) para expresar la proporción multipliqué por 100, probablemente este último paso sea que esté complicando el resultado. 

Saludos.