ejercicio 10

ejercicio 10

de Nara Martinez Brescia -
Número de respuestas: 1

Buenas, tengo una consulta de las partes a y d de este ejercicio.

La a la logré resolver con newton, usando la 2da ley en la dirección êr, en donde solo actúa la fuerza de rozamiento. Cómo lo hago con energía? Probe derivando la energia mecanica e igualando a la potencia de las residuales, pero no llego a nada útil y si o si voy a newton.

En la d llegué a calcular el trabajo de la f de rozamiento pero no me doy cuenta si me piden eso o tengo que hacer algo más.

Gracias!

Adjunto 1713539977336.jpg
Adjunto 20240419_122031.jpg
Adjunto 20240419_122150.jpg
En respuesta a Nara Martinez Brescia

Re: ejercicio 10

de Agustin Laguarda -
Hola, Nara
Como bien te diste cuenta, este sistema no lo podés resolver aplicando únicamente consideraciones energéticas sin aplicar Newton en algún momento.
El sistema es claramente no conservativo y las dos fuerzas que aparecen (N y FRoz) son residuales (no conservativas y potencias no nulas). Para poder llegar a la ecuación de movimiento usando energía tendrías que poder llegar a expresiones para el trabajo en func de la coordenada r y sus derivadas. Para hacer eso necesitás aplicar la 2da ley.

Con respecto a la parte d) esa es exactamente la idea. EL único comentario es que tengas en cuenta que la energía cinética inicial no es cero (es la velocidad absoluta la que importa, y no es nula en t=0)

Saludos