Ejercicio 6.3

Ejercicio 6.3

de Alexis Sokorov Vargas -
Número de respuestas: 1

Buenas! Tengo una duda puntual sobre el ejercicio:



Hallé los valores (raíces) propios de  \chi _T (\lambda ) que son \lambda _1 = 2 y una raíz doble que es \lambda _2 = -2

Es decir, tengo un vector propio v_1 asociado a \lambda _1 = 2 y dos vectores v_2 , v_3 asociados ambos a \lambda _2 = -2

Mi duda es: puedo tener una base B de V=\mathbb{R} ^3 sabiendo que dos vectores están asociados al mismo valor propio? Me afecta en algo eso a la hora de determinar si los vectores son o no L.I.? 

Porque en sí me gustaría tener B= \begin{Bmatrix}v_1,&v_2,&v_3\end{Bmatrix} base de V , y tengo que T(v_1)=2v_1 , T(v_2)=-2v_2 y T(v_3)=-2v_3 

En respuesta a Alexis Sokorov Vargas

Re: Ejercicio 6.3

de Juan Morelli -
Hola Alexis.
Sabés que v_1 es L.I. con \{v_2,v_3\} porque son vectores propios asociados a valores propios diferentes.
Por otra parte, si \{v_2,v_3\} es un conjunto también L.I., entonces \{v_1,v_2,v_3\} es base de \mathbb{R}^3 formada por vectores propios. Y esto es independiente de si provienen de un mismo valor propio o no.
Acordate de que en teórico vimos ejemplos de transformaciones diagonalizables que tienen "pocos" valores propios pero igual podemos encontrar una base, exactamente como en el ejemplo que preguntaste.
¡Saludos!