Ejercicio 8

Ejercicio 8

de Facundo Rodríguez Martínez -
Número de respuestas: 8

Hola, tengo dudas como avanzar en este ejercicio. En la matriz M hallé el polinomio característico y me quedó  (a- \lambda)^3+ 3 \lambda-3a =0  . Entiendo que la sumatoria de multiplicidades algebraicas tiene que ser 3, y además la multiplicidad geometrica para cada vap debe coincidir con la algebraica, pero me quedé trancado en el polinomio.
Agradezco la ayuda

Saludos

En respuesta a Facundo Rodríguez Martínez

Re: Ejercicio 8

de Clara Herrera Bazzani -
Hola Facundo,

Bien! tu razonamiento está correcto, fijate que en el polinomio podés sacar un (a- \lambda ) de factor común y ahí te va a quedar mejor para estudiar las raíces y sus multiplicidades.

Saludos
En respuesta a Clara Herrera Bazzani

Re: Ejercicio 8

de Facundo Rodríguez Martínez -
Bien gracias, ya tengo las 3 raíces, además sé que   - \sqrt[]{12} \leq a \leq \sqrt[]{12} . Cada subespacio propio debe tener dimensión 1, y como prosigo para el cálculo de a?
En respuesta a Facundo Rodríguez Martínez

Re: Ejercicio 8

de Clara Herrera Bazzani -
En realidad el ejercicio no nos pide calcular a.

Una vez que llegamos a tener un polinomio característico igualado a 0, la idea es estudiar para qué valores de a tendremos tres raíces distintas, o si hay valores de a para los que hay raíces múltiples, cómo serían en ese caso sus multiplicidades geométricas, etc.
En respuesta a Clara Herrera Bazzani

Re: Ejercicio 8

de Facundo Rodríguez Martínez -

Entonces puedo decir que M es diagonalizable   \forall a: -\sqrt[]{12} \leq a \leq  \sqrt[]{12} ? Aclarando que cuando  a= \pm \sqrt[]{12}  existe un valor propio con multiplicidad 2?

En respuesta a Facundo Rodríguez Martínez

Re: Ejercicio 8

de Clara Herrera Bazzani -
No estoy segura cómo llegaste a que -\sqrt{12} \leq a \leq \sqrt{12}

Si sacás el facor común queda  X_A(\lambda)= (a- \lambda ) ((a- \lambda )^2 -3) esto es 0 si \lambda es a o a +- \sqrt(3)
En respuesta a Clara Herrera Bazzani

Re: Ejercicio 8

de Facundo Rodríguez Martínez -
Bien gracias, tenía un error en las cuentas. Y para este caso todo valor de "a" genera 3 valores distintos, entonces puedo concluir que es diagonalizable?