Instalación free pascal en linux

Instalación free pascal en linux

de Gonzalo Millán Sarniguet -
Número de respuestas: 3


Buenas!

Estoy siguiendo los pasos indicados para instalar free pascal en linux. Si no me equivoco en este paso debería de solicitarme una contraseña, sin embargo no la solicita...¿Qúe debo hacer? 

En respuesta a Gonzalo Millán Sarniguet

Re: Instalación free pascal en linux

de Felipe Miranda Torres De La Llosa -

Hola Gonzalo, cómo estás?

Por lo que se ve en la captura que adjuntas al tratar de instalar free pascal obtuviste el error "Unable to locate package fpc". Esto quiere decir que el manejador de paquetes que estás usando (apt-get) no esta encontrando el paquete de free pascal que querés instalar.

Esto puede ser por varios motivos, que pueden tener que ver con la distribución de linux que estás usando.

Podés probar ejecutar "sudo apt-get update" para actualizar la lista de paquetes de tu manejador.

Podrías intentar más tarde para descartar que sea un problema de conectividad.

También, podés probar realizar la instalación directa que está detallada en el mismo instructivo de instalación en Linux.

Saludos, Felipe 


En respuesta a Felipe Miranda Torres De La Llosa

Re: Instalación free pascal en linux

de Evelyn Desiree Sanchez Pereyra -
Estimados.
Recientemente instale LINUX en mi pc, con el objetivo de usar FREE PASCAL. Sin embargo, me cuesta mucho el uso de este sistema operativo.
Fui siguiendo los pasos del instructivo, hasta cuando dice que debemos salir de la sección, y volver a entrar ejecutando 
$ echo $path
No me trajo ningún dato.

Quise probar el siguiente paso:

$ fpc -version

Esto me devolvió lo que figura en la imagen.

Imagen de terminal


Agradezco me indiquen que estoy haciendo mal.

Muchas gracias.
En respuesta a Evelyn Desiree Sanchez Pereyra

Re: Instalación free pascal en linux

de Luis Sierra -
hola evelyn,

hasta ahora, no veo que hayas cometido errores graves.

1. has pedido ver el valor del path. y te dijo que no tenía valor asociado. y es que tendrías que haber pedido ver el valor de PATH, y no de path. si escribes echo $PATH obtendrás lo que deseas.

1.a. la idea de variable que vimos en el curso también está presente en la línea de comando. PATH es una de esas variables. mientras que en pascal los identificadores no distinguen mayúsculas de minúsculas, en otros lenguajes sí es importante esa diferencia. y ese es el caso de los lenguajes de shell de linux, que son los que usas para comunicarte con la línea de comandos.

2. la salida que te dio muestra que has instalado correctamente la versión 3.2.2. el mensaje que te dio es similar al texto dado en el instructivo. lo hiciste bien hasta ahí.

así que continúa con el instructivo y comienza a compilar.

saludos

luis