Examen febrero 2023

Examen febrero 2023

de Ayelén Larrosa Laporta -
Número de respuestas: 3

Hola, en este limite yo plantee que me quedaba acotado. 0 y por lo tanto el limite era 0 pero en la solucion dice que para x=y^2 el limite da 1/2 por lo tanto no es continua la derivada. No se en que le erre al plantar el limite porque segun mi resultado seria continua si. Gracias



Adjunto SmartSelect_20231218_082534_Samsung Notes.jpg
En respuesta a Ayelén Larrosa Laporta

Re: Examen febrero 2023

de Leandro Bentancur -
Hola Ayelén,

No tengo la letra del ejercicio pero en lo que planteaste el inconveniente está en que esas dos funciones no son acotadas. Podés probar acercándote por la recta x=y por ejemplo para verificarlo.

Saludos,
Leandro
En respuesta a Leandro Bentancur

Re: Examen febrero 2023

de Ayelén Larrosa Laporta -
hola, para resolver ese limite entonces podria tomar dos sucesiones que convergen a 0 y plantear el limite de (x,y) tendiendo a (1/n,1n^2)
si me da 0, igual que el valor de la derivada parcial en ese punto entonces es continua en (0,0)? gracias
En respuesta a Ayelén Larrosa Laporta

Re: Examen febrero 2023

de Leandro Bentancur -
Si hacés el límite de la sucesión a_n = (\frac{1}{n}, \frac{1}{n^2}0 y da distinto de 0 entonces no existe el límite, porque tenés dos resultados distintos al acercarte de dos formas distintas (la de esa parábola y la de cualquier recta). Si el límite da 0 no nos dice nada, porque podría haber otra forma de acercarte que de distinto de 0, puede ser otra parábola u otra curva de orden mayor por ejemplo. Una herramienta para intentar probar que sí es 0 sería estudiar con polares y utilizar la propiedad del ejercicio 4 del práctico 7 (tal vez ahí vale la pena antes hacer un cambio de variable $$y^2 = u)