Parcial 2022 , ejercicio 1.

Parcial 2022 , ejercicio 1.

de Valentina Goldaracena Martinez -
Número de respuestas: 3

Buenas tardes. Me surgieron varias dudas haciendo este parcial, en el ejercicio 1.

1) Tenía el dato de que la inercia de una barra respecto a su cm es ML²/12, pero acá usan ML²/3. Me pareció raro, y ya me pasó algo similar con el parcial de 2023, por lo que no sé si tengo los datos mal o estoy interpretando mal las soluciones.

2) Al hacer los momentos respecto de O, pensé en la articulación cilíndrica. En esta hay reacciones y también un Momento(articulación/barra), por lo que pensé que tenía que ponerlo en la suma de momentos. Vi que en la solución no lo ponían, y pensé que a lo mejor es porque se está calculando el momento desde O. Sin embargo me acordé de que en equilibrio cuando hay por ejemplo un empotramiento, existe un momento entre la pared y la viga pero si calculamos la suma de momentos desde ese punto se considera igual, por lo que no entiendo muy bien el criterio de cuándo ponerlo. (En ejercicios de pr6 y pr8 donde hay articulaciones cilídricas no los he puesto y estaba bien pero no me cuestioné por qué).

3) Por último, en la parte b), para hallar las condiciones de equilibrio relativo hace el diagrama de cuerpo libre de los dos rígidos y utiliza la barra para despejar x. Pero ¿podría haber hecho todo con las cardinales de la placa?. Intenté y me dio cualquier cosa pero no sé si es error de cuentas y seguir intentando o tengo mal algún concepto.

Agradezco si me pueden aclarar alguna!





En respuesta a Valentina Goldaracena Martinez

Re: Parcial 2022 , ejercicio 1.

de Valentina Goldaracena Martinez -
Ya entendí el 1), que es porque el largo es 2L...
En respuesta a Valentina Goldaracena Martinez

Re: Parcial 2022 , ejercicio 1.

de Ariel Fernández -
Hola Valentina,

con respecto a las dudas restantes:

2) La barra está unida a O mediante una articulación cilíndrica lisa, por lo que el momento de la articulación sobre la barra, visto desde O, no tiene componente según el eje de la articulación (que es la perpendicular al plano del problema). Aclaraciones a tus comentarios:
-Si quisieras considerar el momento desde un punto fuera del eje de la articulación, el resultado ya no sería nulo ya que el sistema de fuerzas que representa a la articulación tiene resultante no nula (indicada en componentes en el diagrama de la solución) y a partir de la fórmula de cambio de momentos daría lugar a un momento no nulo en un punto fuera del eje.
-para una barra empotrada en una pared no estaríamos frente al caso de una articulación cilíndrica lisa, ese sistema de fuerzas que representa al empotramiento puede tener tanto resultante no nula como un momento no nulo con respecto al punto de empotramiento.

3) En la parte a) del problema se halla la ecuación de movimiento para la coordenada \varphi asumiendo que el conjunto se mueve como un rígido. Una vez obtenida esta ecuación de movimiento nos resta hallar T, N y x en el instante inicial a efectos de determinar si se verifican las condiciones de equilibrio relativo entre la placa y la barra. Podrías sin dudas hallar todo a partir de las cardinales a la placa, lo que se muestra en la solución en un posible acercamiento usando una segunda cardinal a la barra desde O pero es sólo una forma.

Saludos,
Ariel.