EJ 6.c

EJ 6.c

de Marcos Dura Sosa -
Número de respuestas: 5

Buenas, 

Queria saber si mis graficos estan bien hechos, me costo entender los dominios: 

En respuesta a Marcos Dura Sosa

Re: EJ 6.c

de Leandro Bentancur -
Hola Marcos,
Los dos primeros gráficos están bien. El del dominio expresado en \rho y \theta sirve para expresar de alguna forma los límites de integración de ese primer cuadrante pero el borde de la izquierda no es una recta vertical, aclaro por las dudas. De hecho esa curva comienza en (\frac{\sqrt{r}}{cos(\theta)},0) y termina en el punto (r,\alpha).
Saludos,
Leandro
En respuesta a Leandro Bentancur

de Agustín Marcio Ribeiro García -
Buenas!, una consulta, en este caso no se pide el área algebraica, porque sino se anularían, no?. Desde ya muchas gracias
En respuesta a Agustín Marcio Ribeiro García

de Leandro Bentancur -
Hola Agustín,

No sé con qué te referís al área algebraica. En todos los casos que pedimos área o volumen nos estamos refiriendo a la integral de la función constante 1 en el dominio indicado.

Asumo que tu duda viene porque si integramos una función de f:\mathbb{R} \to \mathbb{R} que tiene valores positivos y negativos, por ejemplo f(x)=2-x en el intervalo [0,3], la integral allí resulta el área del triángulo definido entre el eje y el gráfico en la región que es positiva ([0,2]) menos el área del triángulo definido entre el eje y el gráfico en la región que es negativa ([2,3]). En definitiva, la integral de un función positiva equivale a un área (o volumen) de una región entre el gráfico y el subespacio correspondiente al dominio, y la integral de una función negativa corresponde a la integral de la parte positiva restada por la integral de la parte negativa. No sé si ayuda a esclarecer mejor este párrafo pero ante la duda lo importante es lo que mencioné en el primer párrafo.

Saludos,
Leandro
En respuesta a Leandro Bentancur

de Agustín Marcio Ribeiro García -
Buenas!, no me quedó del todo claro. Con algebraica me refiero a contar el signo. Porque en la figura ambos "semicírculos" tienen la misma área "positiva" que "negativa" por lo tanto no debería ser 0 el resultado?. En la solución lo que se hace es calcular el área de la mitad de uno de los semicírculos y luego multiplicar todo por 4, por lo cual entendí que no se tiene en cuenta el signo. Desde ya muchas gracias!
En respuesta a Agustín Marcio Ribeiro García

de Leandro Bentancur -
La respuesta es que el área de una región en \mathbb{R}^2 (o volumen en \mathbb{R}^3) se define como la integral de la función constante 1 en la región y siempre es positiva (o nula). Eso es la Observación 7.8 de las notas del curso. En ningún caso importa "dónde" está esa región dentro del plano (o del espacio).