Ej 13 a)

Ej 13 a)

de Oscar Sebastian Núñez Arruda -
Número de respuestas: 3

Hola buenas, quería preguntaba por este ejercicio ya que no entiendo por que en la solución se llega a que solo se puede calcular el gradiente en el punto (0,1), por qué no podría hacerlo en el (0,2) por ejemplo.

desde ya gracias

En respuesta a Oscar Sebastian Núñez Arruda

Re: Ej 13 a)

de Leandro Bentancur -
Hola Oscar,
El gradiente es el vector compuesto por las dos derivadas parciales. La derivada parcial en x sólo la podemos calcular en los puntos de la forma (a,1) y la derivada parcial en y en los puntos de la forma (0,b). En el punto (0,2) por ejemplo no sabemos la derivada en función de x, porque dentro de un entorno pequeño del punto sólo sabemos el comportamiento de la función sobre el eje vertical y no sabemos nada en ninguna otra dirección.
Saludos,
Leandro
En respuesta a Leandro Bentancur

Re: Ej 13 a)

de Marcos Dura Sosa -
Buenas Leandro,

Yo tengo una duda con respecto a este ejercicio.
En la parte A se pide que indiquemos donde se puede calcular las derivadas con la informacion que nos dieron no? Porque yo me confundi y pense que era de una forma mas general.
Entonces en ese caso la derivada en funcion de y solo se puede calcular en f(0,y) porque es lo unico que conocemos que depende de y, es decir que y no es fija.
Y la derivada en funcion de x solo se puede calcular en f(x,1) porque es lo unico que conocemos que depende de x, es decir donde x no es fijo.

Mi otra duda es con respecto a f(x, 1-x), aca no podemos calcular la derivada en funcion de x porque el termino 1-x no es fijo entonces no sabemos que pasa cuando varia dicho termino no? Es decir, como el segundo termino no es constante entonces no podemos determinar la derivada en funcion de x.

Por ultimo, el gradiente solo se puede calcular en (0,1) porque es el unico punto en donde ambas derivadas existen no?

Muchas graciasss
En respuesta a Marcos Dura Sosa

Re: Ej 13 a)

de Leandro Bentancur -

Buenas,

Sobre la primera duda, como la derivada parcial en x se define como \frac{\partial f}{\partial x} (x_0,y_0) = \lim_{\t \to 0} \frac{f(x_0+t,y)-f(x_0,y_0)}{t}, entonces precisamos saber cómo se comporta la función en la recta y=y_0 en un entorno del punto (x_0,y_0. Acá sobre los puntos de la recta y=1-x no sabemos esto (salvo en el (0,1)).

Sobre la segunda duda, es así sí. Lo más correcto sería decir que es el único punto donde sabemos que existen, en realidad podría existir en otros puntos pero no tenemos la información.

Saludos,

Leandro