Ejercicio 7

Ejercicio 7

de Alexis Sokorov Vargas -
Número de respuestas: 1

Buenas tardes, no entiendo el siguiente resultado: 


No comprendo cómo existen las derivadas direccionales en (1,0) , estoy tratando de darme cuenta analíticamente con la definición de la siguiente manera:

\frac{ \partial f}{ \partial v} (1,0) = \lim_{h \to 0} \frac{ f(x_0 + hv_1 , hv_2) - f(1,0)}{h}

Entonces suplanto los valores en f y me queda el siguiente límite:

 \lim_{h \to 0} \frac{[(x_0 + hv_1)^2 + h^2 v_2 ^2 ]\sin( \frac{1}{x_0 + hv_1} ) + e^{(x_0 + hv_1)hv_2}- \ (\sin(1)+1)}{h}

Traté de desarrollar el cuadrado, que me da (x_0 ^2 + 2x_0 hv_1 + h^2 v_1 ^2)... Luego no sé cómo más seguirlo o si está bien, porque el x_0 ^2 no veo que se me vaya, entonces me complica todo , si supongo que x_0 = 0 me queda una h arriba que multiplica al \sin y me quedaría cero por acotado, supongo, entonces en el numerador me queda e^0 - ( \sin(1) + 1) = - \sin(1) , no veo otra forma de darme cuenta 



En respuesta a Alexis Sokorov Vargas

Re: Ejercicio 7

de Leandro Bentancur -
Hola Alexis,

Si estás en el punto (1,0) entonces x_0 =1. Fijate si observando eso te sale y sino volvé a comentar nomás.

Otra forma de verlo es usando la condición de que las derivadas parciales sean continuas en un entorno del punto y luego utilizar la diferenciabilidad.

Saludos,
Leandro