Ejercicio 4 - a

Ejercicio 4 - a

de Alexis Sokorov Vargas -
Número de respuestas: 7

Buenas, tengo una duda sobre el siguiente ejercicio:

Estudié la continuidad de f(x,y) y me dio que lo es sii a=0

Luego, al tratar de hallar las derivadas direccionales llego a lo siguiente:

Tengo que seguir desarrollando el \lim y que llegue a 0 ?

En respuesta a Alexis Sokorov Vargas

Re: Ejercicio 4 - a

de Leandro Bentancur -

Hola Alexis,

Fuera del origen la función es diferenciable y las derivadas direccionales las podemos obtener como combinación lineal de las derivadas parciales. Así que lo que tenemos que calcular utilizando el límite es para el punto (0,0), ahí te va a quedar más sencillo, y seguís hasta resolver el límite.

Saludos,

Leandro

En respuesta a Leandro Bentancur

de Julieta Rosas Cibic -
Buenas! Estoy intentado con el mismo ejercicio y llegué a esto:
foto

Como me doy cuenta que v debe ser (λ,0) o (0,µ)?
En respuesta a Julieta Rosas Cibic

de Leandro Bentancur -
Hola Julieta,
Hay un detalle cuando sacás el h de la raíz, \sqrt{h^2} es \lvert h \rvert. De ahí te va a surgir que el numerador tiene que anularse para que te quede igual el límite cuando h tiende a 0 por izquierda y por derecha.
Saludos,
Leandro

de Marcos Dura Sosa -
Buenas Leandro,

No me queda claro como seguir luego del comentario que le hiciste a julieta. El limite quedaria como el que hizo ella pero con h en el numerador y |h| en el denominador. Luego como sigo desde ahi?

Gracias
En respuesta a Marcos Dura Sosa

de Leandro Bentancur -
Buenas,

Exacto, y \frac{h}{\lvert h \rvert } es el signo de h, es decir, vale 1 si h>0 y vale -1 si h. Allí si querés podés separar el límite en h \to 0^{+} y h \to 0^{-}, y luego tener en cuenta de que el límite con h \to 0 existe si y sólo si los limites laterales existen y coinciden.

Saludos,
Leandro

de Ezequiel Gadea Lucas -
Buenas,
a menos que alguien nos diga, que manera tenemos de verificar que una función es diferenciable? Tenemos que ir directo a la definición y probar que el resto tiende a cero mas rapido que el incremento?
En respuesta a Ezequiel Gadea Lucas

de Leandro Bentancur -
Buenas,

Las formas más sencillas son viendo que se descompone en funciones más sencillas que son diferenciables (sumas, productos, composiciones) o utilizar el criterio de que las derivadas parciales son continuas en un entorno (y ahí de nuevo podés ver que las derivadas parciales son continuas descomponiéndolas en funciones más elementales que ya sepamos que son continuas). Cuando esos criterios no nos funcionan, esto es por ejemplo cuando la función está definida de forma partida y estamos en un punto que esté entre dos regiones, allí lo probamos con la definición, es decir, viendo que el resto tiende a cero más rápido que la norma del incremento como decís (para eso primero vemos las derivadas parciales para poder calcular el resto).
Saludos,
Leandro